Tras derrota, regresan diputados al Congreso de Tlaxcala, suplentes duraron 90 minutos

Luego de su derrota en las urnas de la pasada elección, este martes diputados locales que buscaron la reelección acudieron al Congreso local para reunir el quórum legal a fin de tomar protesta de Ley a seis de los legisladores suplentes, pero el gusto les duró 90 minutos a cinco de ellos, pues los propietarios se reincorporaron a la Legislatura.
Tras más de dos meses de que los diputados propietarios solicitaron licencia, los suplentes pudieron tomar protesta: Ana Karen Tlalpa Herrera, Fernando Tamayo Chavero, René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, Genaro Flores López y David Luna Hernández, que supieron a Dulce María Mastranzo Corona, Mariano González Aguirre, Adrián Xochitemo Pedraza, César Freddy Cuatecontzi Cuahutle, Ignacio Ramírez Sánchez y Alberto Amaro Corona, respectivamente.
En sesión ordinaria convocada por el presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García se realizó la toma de protesta a seis de siete diputados suplentes, pues no acudió por problemas personales Naim Burgos Moreno, suplente de Arnulfo Arévalo Lara.
Con esta acción se dio cumplimiento a los ordenamientos de los tribunales, Electoral de Tlaxcala (TET) y Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), derivado de las multas impuestas a los legisladores que integran la Comisión Permanente; Juan Carlos Sánchez García, Yazmín del Razo, Floria María Hernández y Humberto Cuahutle Tecuapacho.
No obstante, 90 minutos después, en sesión extraordinaria, cinco de ellos fueron remplazados por los diputados propietarios, para dar entrada a los escritos de ocho legisladores que se reincorporaron a partir de este día a sus funciones.
Se trata de Enrique Padilla, Ignacio Ramírez, Fidel Águila, Eréndira Cova Brindis, Dulce María Mastranzo, Cesar Fredy Cuatecontzi, Adrián Xochitemo y Mariano González Aguirre.
De igual manera, se espera que otros tres diputados que solicitaron licencia, Alberto Amaro Corona, Aitzury Fernanda Sandoval Vega y Arnulfo Arévalo Lara, también se reincorporen.
Ante este suceso que fue calificado como una burla, por parte de los suplentes, algunos de ellos señalaron que tras agotar las instancias electorales, continuarán con un proceso penal.
Ana Karen Tlalpa Herrera diputada suplente de la panista Dulce Mastranzo, manifestó que procederá penalmente en contra del presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez.
“No se está acatando la Ley, considero que están simulando una toma de protesta… seguiremos con el procedimiento legal pero por la vía penal”.
Antonio Cruz Zárate, suplente del perredista César Freddy Cuatecontzi, informó que sus asesores legales ya trabajan para analizar el recurso y la instancia legal a la que acudirán.
Fernando Tamayo, suplente de Mariano González Aguirre, indicó que nadie les podía quitar el derecho a tomar protesta. “Por encima de caprichos y acuerdos, debe de imperar la Ley”.
Sin embargo, indicó que ante el regreso de González Aguirre como propietario, él si será respetuoso de la Ley, por lo que no obstaculizará el “paso” del priista de ser reincorporado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s