La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una emergencia de salud pública de alcance internacional al actual brote de Mpox (antes llamada viruela del mono) en la República del Congo y países cercanos. Esta enfermedad infecciosa ya ha tenido este tipo de extensión anteriormente, cuando se reportaron también casos en México.

De acuerdo con la OMS, ésta es la segunda vez en dos años que se considera a la viruela de mono una amenaza sanitaria internacional. La primera vez que la alerta se levantó fue en mayo de 2023, desde cuando se logró contener su propagación.

¿Hay casos de Mpox (viruela del mono) en México?

La respuesta es sí. De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (que corresponde a los primeros días de agosto), se reportaron tres nuevos casos durante aquella última semana, sumándose así al acumulado del año 2024, que es de 49.

Cabe destacar que, a lo largo de 2023, se reportaron 283 casos de viruela símica, según los informes de la Secretaría de Salud.

Ahora, al desplegar los 49 casos acumulados durante todo el año de 2024, se sabe que hay:

29 casos en Ciudad de México (todos hombres)
Tres en Jalisco (todos hombres)
Uno en el Estado de México (hombre)
Dos en Morelos (todos hombres)
Uno en Nuevo León (hombre)
Dos en Puebla (todos hombres)

Siete en Quintana Roo (seis hombres y una mujer)
Uno en Sinaloa (hombre)
Uno en Tamaulipas (mujer)
Uno en Tlaxcala (hombre)
Uno en Veracruz (hombre).

Mientras, a nivel mundial, la OMS ha recibido la notificación de 14 mil casos y 524 muertes este año, aunque la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha señalado que los casos se elevan a 17 mil.

Deja un comentario