
El Secretario de Salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, adelantó que en Tlaxcala habrá un acelerador lineal, con el cual se podrá atender a pacientes con cáncer de próstata, de línea media a nivel de la columna vertebral.
En este sentido, detalló que esta aparato, lo que hace es radiar metástasis, “aun no está en Tlaxcala, pero ya se trabaja en el proyecto, la construcción inicia en julio, y tendrá una duración de 12 meses”, acotó.
Indicó que el costo del equipo es de 3.9 millones de dólares, y el complejo tendrá un costo estimado de 290 millones de pesos, aunque aún no se tiene el lugar donde estará ubicado.
Apuntó que, este acelerador lineal, será un equipo regional, ya que podrá dar atención a ciudadanos de Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Tlaxcala, “el costo de cada sesión es de 4 mil pesos, lo que busca la gobernadora es tener, acceso a este nivel, que es un tratamiento completo con pacientes con cáncer”, apuntó.
Fue claro que hasta el momento se desconoce cuanto va erogar el estado, y en su caso el paciente, ya que eso se va a definir más adelante, “pero ya lo estará anunciando nuestra gobernadora”, expresó.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, indicó que el hecho de atender a los pacientes y no radiarlos de manera general, evita que haya mayores daños a su salud, al tiempo que pueden garantizar una recuperación de su salud.
Finalmente, comentó que en materia de salud, no escatimará recursos, por el contrario seguirá invirtiendo, ya que es un tema urgente y que demandaban los tlaxcaltecas.
