*Los supuestos gestores utilizaron el nombre de dependencias federales para ofrecer aparentes beneficios como la compra de maquinaria y unidades vehiculares.

El Gobierno del Estado alertó a ejidatarios y campesinos de Tlaxcala sobre una nueva forma de fraude, a través de la supuesta entrega de tractores, unidades vehiculares y otros beneficios, por medio del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), antes Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); el cual es coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 30 de septiembre de 2021, ejidatarios de Santa Rosa de Lima, municipio de Ixtacuixtla, representados por Hipólito Morales Reyes, recibieron la información de supuestos gestores de nombre Aurelia N., Helen N., y César N., quienes ofrecieron a precios bajos el apoyo para comprar 14 camionetas Nissan, tipo estaquitas, cuatro tractores, una combinada y una retroexcavadora, a través del Indep.

Morales Reyes destacó que 20 personas aceptaron el supuesto apoyo y comenzaron a realizar la entrega de dinero en diferentes momentos, a partir de octubre de 2021, hasta llegar a la cantidad de 610 mil pesos, sin que hasta el momento hayan recibido los bienes que ya fueron pagados.

Contó que previamente corroboraron la aceptación de compra de las unidades, a través de documentos que contaban con los logotipos del Indep, SAE y SHCP, los cuales ya fueron analizados por las áreas legales de la administración estatal y resultaron falsos.

Además, explicó que tras solicitar información, los nombres de quienes firman la documentación apócrifa son de personas ajenas al Indep, a pesar que está plasmada la dirección del instituto en avenida Insurgentes sur 1931, colonia INN, en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El oriundo de Santa Rosa de Lima puntualizó que desde el pasado 4 de abril de este año, dejó de tener comunicación con quienes en repetidas ocasiones le mandaron fotos y audios vía WhatsApp, para pedir paciencia en la entrega de las unidades que creían habían adquirido.

Comentó que los oficios que les enviaron fueron firmados por los licenciados Ricardo Rodríguez Vargas, Ramón Martínez Mendoza y Xóchitl Márquez Balderas, quienes les señalaron que las unidades solicitadas llegarían por primera vez el 31 de diciembre de 2021, después el 4 de abril y posteriormente el 18 de abril de 2022.

El ejidatario lamentó que hayan jugado con la buena fe de este grupo, ya que tienen la necesidad de contar con estas herramientas para trabajar el campo, de donde dependen para su alimentación, por lo que pide a la población estar atentos para que no haya más personas timadas.

Asimismo, indicó que el pasado 11 de septiembre presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que se realice la investigación y los hechos sean investigados, de modo que los responsables de este “presunto fraude” sean llamados ante la ley y respondan, ya que han sido afectados en sus bienes.

Derivado de lo anterior, dijo que tiene en su poder los pagarés que le firmaron, así como los comprobantes bancarios de los depósitos hechos por los afectados, quienes aportaron desde 20 mil hasta 200 mil pesos.

El Gobierno del Estado detectó que en los documentos se precisa un expediente de la Administración Titular de Donaciones ATD/CDBM/DEBM/DCB/201/39, por lo que dará seguimiento puntual al caso, una vez que los afectados presenten la denuncia correspondiente.

El Indep es la instancia encargada de poner a la venta objetos decomisados, tanto a criminales como a servidores públicos que incurrieron en corrupción o desfalco a través de subastas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s