*En octubre del próximo año llegarán más de 192 atletas de 96 equipos; competirán en las cuatro sedes que se habilitarán en Tlaxcala capital, Apizaco y Huamantla.

*Las y los ganadores clasificarán directamente a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros informó que la entidad será sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, cuyo encuentro deportivo se efectuará en octubre del siguiente año, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), Volleyball World y la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB).

En el Teatro Xicohténcatl de la capital, la titular del Ejecutivo local destacó que ser tlaxcalteca es un gran orgullo, sobre todo al lograr que todo el mundo voltee a ver al estado, “agradecerles a todos los que hicieron posible que Tlaxcala se convierta en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa”.

Puntualizó que la entidad está lista para recibir este evento de talla internacional, pues Tlaxcala está dentro de los tres estados que a nivel nacional no tuvieron afectaciones económicas tras la pandemia, además de que es primer lugar del país en seguridad pública.

Cuéllar Cisneros refirió que el deporte traerá turismo a la entidad y fomentará valores en las niñas y niños, “gracias a todos por su confianza (…) ser seleccionados de muchos países, y que después de 20 años de no haber salido de Europa, hoy podamos decir que Tlaxcala está a la altura de lugares como Holanda, Viena, Alemania, Roma. Gracias a todos los habitantes de este hermoso estado por ayudarme a gobernar y hacer una nueva historia”.

En su intervención, la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza reconoció el interés de la gobernadora para albergar este evento deportivo de gran envergadura, pues refirió que marcó un parteaguas en el Tour Mundial de Voleibol que se vivió en marzo; “en esta edición 14 será Tlaxcala el anfitrión y estoy segura que seguirán cantando Tlaxcala la la, desde el Gobierno de México seguimos impulsando que esto sea factible, alcanzable y el despertar de muchas otras actividades deportivas”.

“No hubo mucho que decidir, ni tampoco mucho que sustentar para tomar la decisión que este mundial llegue a Tlaxcala, así que me congratula mucho que México sea el primero en recibirlo después de 20 años y que tengamos la gran oportunidad de recibir al mundo en Tlaxcala”, enfatizó.

A su vez, el director general de la FIVB, Fabio Azevedo dijo que este evento que se tendrá en Tlaxcala el año próximo es el más importante del mundo, pues en 2015 estuvo en Holanda, 2017 en Viena, Austria, 2018 en Hamburgo, Alemania, 2022 en Italia, Roma y el próximo año los ojos de millones de personas de todo el mundo estarán en la entidad, por lo que espera que sea una inspiración para los niños y los atletas.

En tanto, el director Ejecutivo de Volleyball World, Finn Taylor enfatizó que traer este espectáculo deportivo fue una decisión positiva por la forma en la fue recibida la competencia, “este campeonato mundial será el primero presentado en Latinoamérica y la primera vez en ser presentado fuera de Europa luego de 20 años (…) vamos a traer a los mejores atletas y estamos seguros que México y Tlaxcala brillarán al mostrar todos estos lugares que serán en definitivo una referencia a nivel mundial”.

Finalmente, el presidente de la FMVB, Jesús Perales Navarro agradeció a Ana Gabriela Guevara por la gestión ante la Federación Internacional, para que Tlaxcala, México, tenga un evento tan importante como el Campeonato del Mundo, por lo que la ciudad estará en los ojos de todo el mundo.

Este deporte es el séptimo más popular a nivel internacional, lo que representa un orgullo al ser la primera vez que Latinoamérica recibirá la edición 14 de este torneo, específicamente en Tlaxcala, México, debido al éxito obtenido en marzo de este año, además de que las y los ganadores clasificarán de manera directa a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Cabe mencionar que este magno evento se desarrollará en cuatro canchas de competencias que se habilitarán en las Plazas de Toros de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, en este último, también se instalará una cancha más en la explanada frente al Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), en las que participarán 96 equipos con 192 atletas.

En el evento también estuvo presente la titular del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Madaí Pérez Carillo; los presidentes municipales de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, Jorge Corichi Fragoso, Pablo Badillo Sánchez y Juan Salvador Santos Cedillo, respectivamente, así como diputadas, diputados locales, funcionarios estatales y demás invitados especiales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s