*La firma del convenio de colaboración entre el órgano judicial y la dependencia estatal fue atestiguada por el secretario de Gobierno.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) signaron un convenio de colaboración para que personal de la dependencia estatal, defensores de oficio y ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reciban capacitación sobre el acceso de justicia para adolescentes.

El Palacio de Justicia, ubicado en la capital tlaxcalteca, fue sede del acto protocolario en el que el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, fungió como testigo de honor.

En su mensaje, señaló que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se preocupa y trabaja arduamente para mejorar el sistema de administración de justicia en el estado, de ahí que con este acuerdo los servidores públicos obtendrán herramientas teóricas y prácticas para poder determinar la responsabilidad de los adolescentes ante la comisión de una conducta tipificada como delito y, al mismo tiempo, dar una mejor atención a las víctimas.

“El Poder Ejecutivo, a través de la Ceavo, tendrá la oportunidad de seguir nutriendo este trabajo a favor del pueblo de Tlaxcala y en esta ocasión específicamente para los adolescentes (…) estamos trabajando para que la procuración de justicia sea una cotidianidad en el actuar del gobierno, nosotros estaremos siempre con la disposición de trabajar conjuntamente con el Poder Judicial”, subrayó.

A su vez, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas señaló la importancia de que los servidores públicos que forman parte del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes tengan una constante actualización ante las transformaciones del derecho.

“Tengo la firme convicción de que la aprehensión de conocimientos es el factor que determiné el éxito de las instituciones encargadas de garantizar los derechos de las personas (…) esperamos una transición a través del proceso formativo desde la información en temas tan sensibles como el acceso a la justicia de infantes y adolescentes, hasta la apropiación y recreación de aprendizajes vinculados a la práctica correcta de quienes atienden a estas víctimas y ofendidos”, expuso.

Finalmente, refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente con el Poder Ejecutivo, de emprender acciones que contribuyan a la formación de servidores públicos, comprometidos con el estado y que favorezca a mitigar la comisión de violaciones a los derechos humanos de víctimas del delito.

El “Seminario sobre Acceso a la Justicia para Adolescentes” consta de siete módulos con una duración de 50 horas, impartidos en un periodo de 24 sesiones. Los temas serán disertados por magistrados y jueces del Poder Judicial, así como profesionistas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En el evento estuvieron presentes la secretaria técnica de la Ceavo, Dora Delia Hernández Roldán; la magistrada presidenta de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, Marisol Barba Pérez; la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer y la subprocuradora General de Justicia del Estado, Azucena Jiménez Pacheco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s