En el marco del Día Mundial contra la Trata de personas, la Asociación Civil Centro Fray Julián Garcés consideró que las políticas públicas emprendidas por el gobierno estatal para atacar este flagelo han sido deficientes, lo que ha contribuido a que Tlaxcala se ubique en segundo lugar nacional en este delito.
A tres años y medio de gobierno, la situación sigue siendo grave, como lo muestra el documento Información sobre violencia contra las mujeres, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se afirma que, de los 213 casos de mujeres víctimas de trata registradas de enero a junio de 2020, 9 casos fueron reportados por el Ejecutivo Estatal, lo cual nos coloca en el segundo lugar de mujeres víctimas de trata de personas por cada 100 mil mujeres.
El colectivo informó que esta situación es resultado de la deficiente aplicación de la política pública existente, especialmente del Programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de los mismos 2018 – 2021.
La organización que ha dado seguimiento al problema detalló que hasta agosto de 2019, el gobierno estatal apenas había contratado a una consultoría para la elaboración de un diagnóstico integral antropológico sobre la trata de personas en la entidad.
Al solicitar a la Secretaria de Educación Pública del estado de Tlaxcala (SEPE) sobre algún programa de información y sensibilización en los niveles de educación básico y medio superior, para crear una cultura de prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, hasta el momento no ha proporcionado contestación alguna, situación que también fue considerada preocupante.
Y es que una de las recomendaciones es que la dependencia estatal diseñe una materia sobre derechos humanos, género, sexualidad y trata de personas para el nivel básico y medio superior de educación en el Estado de Tlaxcala.
También se recomienda formar enlaces educativos de nivel básico y medio superior para la implementación de acciones de prevención, además de buscar lograr cambios en el imaginario sociocultural sobre el significado de ser hombre.
En primera instancia, la SEPE no proporcionó la información solicitada en el tiempo establecido por la Ley de Transparencia, por lo que se interpuso un recurso de revisión en el Instituto de Acceso a la Información, por lo que el 14 de febrero del año en curso, el titular de la Unidad de Transparencia de la SEPE emitió un informe justificado en el que admite que no dio contestación en el tiempo legal establecido, pero refirió que la solicitud fue remitida a la instancia correspondiente para su pronta respuesta.
Lo anterior pese a que la SEPE es una de las dependencias del estado que le corresponde aplicar la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de los mismos en el estado de Tlaxcala, como lo establece el artículo 5º y es una de las dependencias responsables de implementar las estrategias del Programa estatal contra la trata de personas.
Cabe señalar que en el Día Mundial contra la Trata de Personas y de la V Jornada de Prevención de la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala, el Centro Fray Julián realizó el Conversatorio: Las escuelas como espacio potencial para contribuir a la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Este Conversatorio tuvo el objetivo de reflexionar sobre la situación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y sobre el potencial de los espacios educativos para contribuir en la prevención de este problema, particularmente para la transformación de la masculinidad explotadora y consumidora.

Deja un comentario