La posible escena política que se avizora en Santa Cruz Tlaxcala

Aun cuando el siguiente proceso electoral inicial formalmente en el mes de septiembre próximo, en Santa Cruz la lista de aspirantes empieza a integrarse y ya se habla de posibles aspirantes para las precandidaturas a la presidencia municipal y diputación local, por distintos partidos políticos.
Santa Cruz Tlaxcala, es un municipio que por décadas ha sido bastión del PRI y que de la mano del PRI se había erigido -su elección interna- por ´usos y costumbres´, pero en donde el PAN ha logrado ganar en dos ocasiones la presidencia municipal y solo una vez por la figura jurídico – electoral de la vía “independiente”, como es el caso del actual alcalde Miguel Ángel Sanabria.
Esta figura “independiente”, para este proceso electoral venidero ya no será relevante pues ha sufrido un desgaste, por lo que el aspirante que desee participar por esta vía, su derrota podría ser contundente.
En este municipio, en el escenario político – electoral, se percibe una contienda llamada “a tercias”, es decir, una batalla entre 3 partidos políticos: PRI, PAN y Morena.
El PRI durante décadas ha gobernado el municipio y actualmente este partido político tiene el control del Gobierno del Estado y eso sería una ventaja para meterse de lleno a la contienda electoral de la mano con quien sea su candidato a gobernador del revolucionario institucional, además de su inigualable voto duro que un conserva y que se vio reflejado en el pasado proceso electoral con Susana Hernández que obtuvo 1500 votos ante un acrecentado Miguel Ángel Sanabria que “arrasó” esas elecciones con alrededor de 2000 votos, con los que ganó, pero con muy pocos votos con comparación con la priista Gabriela del Razo que obtuvo en su victoria del año 2010 -para la alcaldía de Santa Cruz Tlaxcala- con la cantidad de 3396 votos.
Es decir, tenemos un estiramiento del voto priista que oscila entre los 1500 y 3396 votos, dependiendo de la fuerza y el carisma del candidato pero sobre todo de la inteligencia en la conducción de la campaña electoral priista de cada 3 años.
En el PRI, su elección interna será por el método de ‘usos y costumbres’, es decir, por ‘rol de pueblos’ y en ella destacan, hoy en día, 3 pre candidatos tal es el caso de Fabian Montiel sin antecedentes políticos, Demetrio Milacatl, quien fue director de obras públicas en la presidencia municipal y el C.P. Josué Milacatl Peralta quien fue jefe del departamento administrativo en Fideicomiso de la Ciudad Industria de Xicohténcatl y tesorero municipal de Santa Cruz Tlaxcala, pero se espera que en esta contienda participen al menos otros 3 pre candidatos más para sumar 6 aspirantes en la contienda interna del PRI para elegir al candidato a la presidencia municipal.
Por otra parte, dentro del PAN suenan muy fuertemente la diputada Leticia Hernández, quien cuenta con el apoyo de la líder moral del PAN Adriana Dávila, y quienes incluso repartieron juntas, unas despensas en el municipio en la primera etapa de la pandemia para panistas que necesitaban del apoyo.
En caso de que Leticia Hernández gane la elección interna panista se convertiría en una fuerte aspirante. Ella ha sido Secretaria de Promoción Política de la Mujer (2017), Secretaria de Vinculación con la Sociedad (2014-2017), ambas carteras dentro del C. D. E. del PAN en Tlaxcala y Gestora Social en el Municipio de Contla de Juan Cuamatzi en 2014.
Otro pre candidato del PAN es Antonio Barrera cuyo coordinador de pre campaña es Antonio Pérez Nava (padrastro del actual alcalde municipal) además de que contaría con el respaldo de Amelia y Clara Torres, ambas con fuerte presencia para una elección interna municipal panista. Pero si Toño Barrera pierde una elección interna panista es probable que se postule por la vía de candidatura independiente, cosa que lo llevaría al fracaso, pero si gana la candidatura por el PAN se mete de lleno a la pelea.
Antonio Barrera ha sido secretario técnico y director de servicios municipales en Santa Cruz Tlaxcala.
Otro pre candidato del PAN es el actual secretario del ayuntamiento Fernando Diaz, quien aun cuando contaría con la bendición del dirigente estatal del PAN Pepe Temoltzi pero que en una elección interna panista Fernando Diaz sería débil candidato, ante las bases panistas. contra Leticia Hernández o Toño Barrera. También se rumora la participación de Javier Ortega, ex diputado local, y Leoncio Oropeza, ex alcalde municipal, como posibles aspirantes y de la propia Clara Torres si la equidad de genero lo permite, esta última fue delegada de SEDESOL.
Así como en el PRI, la candidatura del PAN va a ser muy disputada, esto aunado a una posible coalición a nivel estatal y municipal entre PAN y PRD, en donde se pelearían, con todo, en los comités directivos estatales si para Santa Cruz Tlaxcala el candidato de la tal coalición emerge del PAN o del PRD, que todo parece indicar que seria emergido de las filas del PAN, por ser un partido con posibilidades de triunfo, y en tal coalición el PRD propondría al sindico o al primer regidor.
Por último, y en el caso de Morena, se rumora que hay 4 candidatos: Steve del Razo y Fernando Martínez, Virgilio Maldonao y Hugo del Razo.
Los 2 primeros fueron coordinadores en el pasado proceso electoral de 2018 en favor de Morena, sin embargo, a través de la fuente periodística ‘lineadecontraste’ del 24 de abril de 2017, informa que ambos han gestionado obra para Santa Cruz Tlaxcala, en el caso del primero, en el año 2015 gestionó 5 millones de pesos para la construcción de guarniciones y banquetas en el centro de la cabecera municipal, en un circuito que tenia mas de 30 años sin tener mantenimiento, gestión hecha ante la entonces diputada federal Lorena Cuellar. En el caso de Fernando Martínez, gestionó 8 millones de pesos para Santa Cruz Tlaxcala (2014-2016) ejemplo de ello es el adoquinamiento, guarniciones y banquetas de la calle Juan Pascual de la comunidad de Guadalupe Tlachco que benefició especialmente a los alumnos del Cecyte número 26 de esa comunidad y en donde se invirtieron cerca de 2 millones de pesos.
En el caso del doctor Virgilio Maldonado es el presidente en funciones de Morena en Santa Cruz Tlaxcala y en el caso de Hugo del Razo se desconoce su quehacer político. En morena, el posible método de elección será vía encuestas, así que de entre estos 4 saldrá el candidato morenista. Cabe resaltar que Steve del Razo también suena como un fuerte aspirante a la diputación local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s