A propuesta del ayuntamiento de Zacatelco, este jueves el Congreso del Estado declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial al Carnaval y la Danza de los Chivarrudos.
En la víspera del juicio de las fiestas carnestolendas, la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Luz Vera Díaz, dio lectura al dictamen que fue propuesto por el Cabildo del Corazón del Sur en septiembre pasado.
Al dispensar la segunda lectura, el proyecto fue sometido a votación y avalado por 18 de 20 diputados presentes.
Cabe señalar que la danza de Los Chivarrudos, se remonta a la Independencia de México en 1810, mismo que logró auge en la Revolución Mexicana.
El Poder Legislativo ordenó publicar el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, con la finalidad de que las autoridades preserven y salvaguarden las expresiones culturales que dan sentido de pertenencia a las comunidades del sur de Tlaxcala.
Algunas de las características de este carnaval es la declamación de versos o rimas en forma de sátira, que es amenizada al sonido del teponaxtle.
Los Chivarrudos usan máscara, chivarras elaboradas con piel de chivo, corbata y mascadas de tela transparente, chamarra o saco de cuero bordada con el águila.

Deja un comentario