Imágenes: Mario Corona

Un día como hoy pero del año 2010 se registró la tragedia causada por la explosión de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio poblano de San Martín Texmelucan, que dejó un saldo de 30 muertos, 52 lesionados y más de 200 viviendas dañadas por impresionantes llamas de más de 10 metros de altura.

Más de 5 horas de infierno vivieron los texmeluquenses, luego de que a las 5:30 horas de aquel domingo 19 de diciembre de 2010 se registró un fuerte estruendo, seguido de enormes llamas y humo negro a lo largo y ancho de la calle 11 de Noviembre, así como en el Río Atoyac.

Cientos de socorristas, Bomberos, Cruz Roja, elementos de Pemex, Seguridad Pública de diferentes municipios y entidades aledañas, atendieron el llamado de emergencia desde las 8:00 horas y una hora después se logró controlar el siniestro, pero fue hasta las 11:00 de la mañana que se sofocaron las llamas.

Sin embargo, ahí no terminó el sufrimiento, pues el fuego dejó un panorama asolador y las cicatrices prevalecen hasta el día de hoy, así como el temor entre los texmeluquenses que lograron sobrevivir a esta tragedia.

Las investigaciones oficiales revelaron que la causa de este incidente se originó por una fuga de combustible en los ductos de Pemex sobre la avenida Lardizábal, misma que encontró salida en la calle 11 de Noviembre, hasta desembocar en el Atoyac.

Tan solo hizo falta una chispa para desencadenar esta tragedia que prevalece en la memoria de los habitantes de este lugar.

La tarde de este día, la zona de desastre fue visitada por el entonces presidente de la república, Felipe Calderón acompañado del gobernador en turno Mario Marín y el entonces electo, Rafael Moreno Valle.

Tras 9 años de la explosión, Texmelucan ocupa la posición 18 por tomas clandestinas en ductos de petróleos y el segundo peldaño por gas LP a nivel nacional.

Deja un comentario