
Las escalinatas más grandes de Tlaxcala fueron escenario para el Primer Festival de Ofrendas y Disfraces impulsado por el alcalde de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, con la finalidad de atraer turismo y preservar las tradiciones.
La obra construida por el alcalde en la comunidad de San Simón Tlatlahuquitepec, albergó este importante concurso que atrajo a una cantidad importante de personas que apreciaron la creatividad en las ofrendas y personas con disfraces alusivos al Día de Muertos.
El recorrido inició al pie de las escalinatas para que el jurado evaluara cada uno de los altares participantes, en donde se determinó que el tercer lugar fuera para el grupo “Tzompantlaolli” de la comunidad de San Simón, con una ofrenda prehispánica.
El segundo lugar lo obtuvo el Jardín de Niños Indígena Xochikoskatl, también de la comunidad de San Simón, con un altar dedicado a todos los fieles difuntos.
El primer lugar lo obtuvo la agrupación “Xochitlán” de la comunidad de Topilco, con una ofrenda dedicada al escultor, pintor y poeta Cutberto Escalante.
En el concurso de disfraces, el tercer lugar fue para Lucero, con su atuendo de catrina, mientras que el segundo lugar lo obtuvo la niña Isamar con un creativo vestuario elaborado de material reciclado.
La ganadora del concurso fue Fátima Odalis, con una catrina que fue considerada la más creativa y completa, elaborada también con material reciclado.
