Por segundo año consecutivo, el municipio de Nativitas exhibió su riqueza gastronómica en su concurso denominado “Cuna de la cocina Tlaxcalteca”, en el marco de la feria patronal.
Incluso, el chef Irad Santacruz señaló que Nativitas representa la cuna de la cocina tlaxcalteca, misma que se reflejó en este importante evento en el que se presentaron más de 200 platillos.

Agregó que el municipio es un parte aguas mundial, por su riqueza en los productos que desde la época prehispánica, los pobladores elaboraban con la mezcla de diversos sabores.
Expresó que el taco de canasta que nació en San Vicente Xiloxochitla está en boca del mundo, desde si transmisión en una serie de Netflix, que fue el capítulo más visto en la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, pero también en Nueva York ciudad donde radica una importante cantidad de connacionales.

La misma serie ha llegado a España, Italia y Noruega, lo que representa un gran impacto.
Durante la inauguración del evento, la síndico municipal, Victoria Díaz Aguas, en representación del alcalde, Oscar Murias Juárez, reconoció el auge que ha tomado esta muestra gastronómica, con la participación de decenas de ciudadanos de las 13 comunidades.
Cada uno de los platillos tradicionales envuelve una gran variedad de delicias como: mole rosa, chileatole, mixiote con arroz, carpa enchipoclada, tortas de camarón, albóndigas, gelatina de amaranto, tacos dorados, gelatina de amaranto, milanesa de amaranto con salsa de pulque, entre muchos más.

El jurado calificador determinó que el primer lugar del concurso fuera para el equipo de la cabecera municipal con “huevo en gloria”; mientras que el segundo lugar fue para San Rafael Tenenyecac con “Chilatotonatl”.
El tercer lugar fue para la comunidad de San José Atoyatenco con “totitas de carpa”, quienes se hicieron acreedores a estimulos económicos de dos mil, mil 500 y mil pesos, respectivamente.
Cabe señalar, que se hizo una mención honorifica para Saúl Vázquez de San Miguel Xochitecatitla por su “esquimole”.

Deja un comentario