La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga fue detenida a su llegada a los juzgados del Reclusorio Sur, para presentarse a la audiencia por las acusaciones por el supuesto desvío de recursos durante su administración.

El Juzgado imputó esta mañana a Rosario Robles dos cargos por ejercicio indebido del servicio público tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los cargos son “agraviados” por ser un delito continuado; por lo que fue vinculada a proceso y le decretó medidas cautelares de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla.

Esta pena deberá cumplirla en un plazo de dos meses, durante los cuales se desarrollará la investigación complementaria.

El encuentro con el juez se prolongó durante doce horas, desde las seis de la tarde del 12 de agosto y hasta esta mañana.

En la audiencia de vinculación a proceso de Rosario Robles, los nombres del expresidente Enrique Peña Nieto y de José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del PRI, han salido a relucir.

Debido a que la defensa de la exsecretaria de Estado, en su oportunidad, jaló más hilos. Dijo que contaba con pruebas de que Rosario Robles le avisó a José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del PRI, que había pendientes por solventar en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que eso quedó constatado en las actas de entrega/recepción de la Sedesol y ella se los presentó para explicar que sabía que había pendientes por solventar.

Pero la Fiscalía desestimó la prueba de que informó a Enrique Peña y solicitó un oficio firmado o sellado dirigido al entonces Presidente.

Horas más tarde, el Juez retomó dicha prueba y reafirmó que para hacerse válida, tenía que presentarse por escrito y que no valía el haber informado en una gira o en una línea de teléfono.

Pero agregó que si no se estaba presentando ese oficio en el que se informaba al Presidente se podía dar por entendido que se le estaba encubriendo. Si la tienen, dijo, “es prueba de que sabía y no hizo nada y entonces, está involucrado”.

De acuerdo con la defensa de Robles, sobre el ex Presidente presentó como prueba que Rosario, tanto en giras como a través de la línea roja, le informó sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de las que ella tuvo conocimiento a través de los Pliegos de Observaciones.

También el nombre de José Antonio Meade ha sido recurrente en esta audiencia. Los abogados de Robles han señalado que una de las pruebas de que Rosario estaba interesada en atender las observaciones de la Auditoría, está en las actas de la entrega-recepción que ella le hizo a José Antonio Meade al entregar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en agosto de 2015.

Deja un comentario