
El Foro «Ciudadanos y Gobiernos Abiertos contra la Corrupción», logró reunir a los Presidentes de los Sistemas Anticorrupción de seis estados de la república, quienes destacaron que para lograr combatir este problema, se requiere de la participación de la gente, pues en la actualidad, es muy marcada la falta de interés.
El foro realizado en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala reunió a los titulares de los sistemas estatales anticorrupción de: Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Tlaxcala.
El ayuntamiento de Panotla en conjunto con la Organización Corrupción Cero y el Poder Legislativo, fueron los encargados de organizar el evento en el que se llevó a cabo una mesa de análisis sobre los avances en la materia en las entidades mencionadas.
Durante el foro, los ponentes reconocieron que la sociedad exige rendición de cuentas y que se castigue a las autoridades corruptas, pero es poca la participación de los ciudadanos en este tipo de encuentros.
Catalina Aguilar, Presidenta del Comité Coordinador del SEA de Puebla, expresó que uno de los principales objetivos es lograr coordinación con las instituciones y con la fuerza ciudadana se puede articular, para lograr respuestas honestas y limpias.
También comentó que además de lograr sanción y observación de las quejas, debe lograrse una solución efectiva a las demandas de los ciudadanos.

Rafael Herrera, titular del Comité Coordinador de Hidalgo, expresó que el reto es lograr que los ciudadanos participen, pues consideró que ese es el gran problema para que cambie la situación en el país.
En general, se consideró que la implementación de los sistemas estatales es un proceso difícil y lento, pues se han encontrado dificultades para lograr coordinación con las dependencias encargadas de atender el problema de la corrupción.

Al concluir el evento, el alcalde de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, fue el encargado de clausurar los trabajos y entregar reconocimientos a los ponentes participantes.
En su discurso, el representante popular reconoció la aportación de los diferentes presidentes de los Comités Coordinadores de los Sistemas Estatales Anticorrupción y manifestó la importancia de este tipo de eventos.
Resaltó que los gobiernos no deben temer a la rendición de cuentas, pero también los ciudadanos deben ser corresposables con la información pública.
