Promueven el juego de pelota Ulama y el turismo en Nativitas

La zona arqueológica de Xochitécatl, ubicada en el municipio de Nativitas, fue el lugar ideal en el que se llevó a cabo una demostración del juego de pelota Ulama, actividad que logró atraer a decenas de personas que conocieron la ancestral forma de golpear el esférico con la cadera.

El ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Oscar Murias Juárez, a través de la Cronista Municipal, Larissa Elizalde Delgado y el director del Centro Poder Joven, Miguel Sampedro Mendoza, organizaron este evento.

El grupo Yaocoyotl fue el encargado de realizar la exhibición de este deporte prehispánico en medio de las pirámides de Xochitécatl, ante la presencia de decenas de personas.

Tras la demostración, los asistentes pudieron interactuar con la agrupación y hasta practicar este deporte.

Elizalde Delgado, reconoció el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por facilitar los permisos para el desarrollo de esta actividad, que tiene el objetivo de promover los atractivos turísticos que hay en Nativitas.

Cabe señalar que esta es la primera exhibición del juego de pelota en la zona arqueológica, pero anteriormente ya se había presentado en una institución de la comunidad de Michac, luego de que se logró el enlace con el grupo a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), comentó Sampedro Mendoza.

Agregó que uno de los objetivos del grupo Yaocoyotl es reclutar nuevos talentos o personas interesadas en practicar este deporte, para que no se pierda.

Las autoridades no descartaron la posibilidad de promover mayores eventos en este lugar para promover el turismo, pues además de los vestigios arqueológicos existe una diversidad de atractivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s