
Más de 12 horas de labores han sido invertidas en sofocar el incendio registrado en el paraje conocido como El Páramo, que pudo ser visible en distintos puntos de Tlaxcala.
Alrededor del mediodía de este lunes, las diferentes brigadas tenían controlado casi en su totalidad el fuerte incendio forestal que se registró desde la mañana del domingo en el parque nacional “La Malinche”, en el paraje conocido como El Páramo, pero que alcanzó la Barranca de San Juan y Siete Canoas.
Las autoridades estatales retomaron desde muy temprano las acciones de contención con la participación de elementos de Protección Civil Estatal, Comisión Estatal de Seguridad, Coordinación General de Ecología y Comisión Nacional Forestal, así como de voluntarios de las comunidades.
Asimismo, se dio a conocer que las autoridades buscarán al o los responsables de la fogata que no fue bien apagada y que provocó el incendio.
Fueron más de 12 horas de esfuerzos para apagar el fuego en la parte alta de La Malinche, que fue visible desde distintos puntos de la geografía tlaxcalteca, aunque en su mayoría afectó arbustos, aunque se desconoce el impacto en la fauna.
La labor de los 100 brigadistas no fue fácil, toda vez que el sitio está lleno de piedras sueltas y barrancas.
De acuerdo con el coordinador de Ecología, Efraín Flores Hernández, el incendio inició por una fogata mal apagada por personas que durante el fin de semana ascendieron a poco más de los tres mil 600 metros de altura, más allá de la zona arbolada, donde las rachas de viento son intensas y avivaron las llamas por varios kilómetros.
El fuego fue detectado alrededor de las 16:00 horas y fue combatido por las brigadas; no obstante, al caer la noche no fue posible continuar con las labores de contención y se decidió suspender el trabajo para preservar la integridad física de las personas al ser un sitio totalmente inclinado.
