Batallones y mosquetones cimbran desfile de Carnaval Nativitas 2019

La alegría y adrenalina se apoderaron de las calles de Nativitas en el desfile de carnaval, en donde los personificaciones y el estruendo de los mosquetones alusivos a la batalla del 5 de mayo, transportaron a los visitantes a aquellos tiempos.

Decenas de zapadores, indios, franceses, adelitas y demás disfrazados, encabezados por el alcalde, Oscar Murias Juárez, hicieron alarde de sus mejores pasos en un evento que llenó de colorido el tradicional recorrido.

Soldados zuavos caracterizados por sus máscaras con pronunciadas barbas y alargados gorros, danzaron con su ritmo contagioso.

Llamó la atención la ancestral forma de cargar los mosquetes, cuyo ensordecedor estruendo asustaba a propios y extraños cuando estaban desprevenidos.

Este año, el carnaval de Nativitas cumple 109 años de tradición, que decenas de familias disfrutaron, pues es un orgullo para sus habitantes y para Tlaxcala.

Familias completas integraron batallones, ataviados en sus trajes de zuavos, zapadores, adelitas, y charros, que desde temprana edad enseñan a sus hijos el gusto por esta tradición.

Murias Juárez reconoció la participación de los batallones, así como de los Contingentes de municipios como Tlaxco y Altzayanca, quienes también fueron parte de esta fiesta.

Posterior a este recorrido, se llevó a cabo la representación de la leyenda de Agustín Lorenzo, quien se robó a la hija del corregidor burlando a la tropa de zapadores, turcos, franceses e indios serranos, buscando su plan de casarse.

No obstante, después de una intensa persecución por las tropas a caballo, fue capturado junto con su tropa, para ser presentados ante el corregidor, quien da la orden de fusilarlos frente al público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s