
Preocupados por llevar mayores obras a sus respectivos municipios, los alcaldes de Xicohtzinco, Ayometla, Panotla y Tlaltelulco, se reunieron en Papalotla para firmar un convenio de colaboración ante la organización Fraternidad Nacional, para hacerse de recursos extraordinarios.
En conferencia de prensa, los presidentes municipales, Jesús Herrera Xicohténcatl, José Isabel Badillo Jaramillo, Franco Pérez Zempoalteca, Eymard Grande Rodríguez y Rubén Pluma Morales firmaron el acuerdo con la agrupación civil.
Como anfitrión, el alcalde de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl, señaló que el compromiso de las autoridades municipales es impulsar el progreso de sus comunidades.
Incluso, expresó su agradecimiento hacia el alcalde de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, quien fue el primero en realizar una obra a través de esta organización.

En este sentido, Badillo Jaramillo, refirió que en su búsqueda de mayores recursos para su municipio, en abril del año pasado tuvo contacto con la Fraternidad, por lo que en Xicohtzinco ya se trabaja en el pavimento de una calle, misma que llevará también guarniciones y banquetas.
En su oportunidad, Armando Olvera Hernández presidente de la Fraternidad Nacional, indicó que el objetivo de la organización es desarrollar proyectos que beneficien a la gente a través de un fideicomiso.
Refirió que dicho fideicomiso recibe recursos de empresarios que a su vez obtienen un beneficio fiscal, al que se puede acceder a través de asociaciones debidamente constituidas.
Dichos fondos se pueden ocupar en tres rubros: alumbrado, pavimento y drenaje, que se ejecutan mediante constructoras que avale el fideicomiso.
Los municipios que resulten beneficiados con estos recursos no aportan ningún recurso y la aportación llega a estos como un donativo.
El sistema se encuentra regulado por la Comisión Nacional Bancaria, Internacional y de Valores, por lo que todo es legal y la asociación civil funge como intermediario.

Destacó que la mano de obra es contratada del mismo municipio y ejecutada por una constructora de la localidad, estado o de otra entidad que tenga la capacidad.
Cada municipio puede acceder hasta a dos obras por ejercicio fiscal y aunque no hay un estándar de presupuesto, no es infinito.
En el caso de Panotla, el alcalde, Eymard Grande, indicó que presentó dos proyectos para el pavimento de calles en Tezoquipan y la cabecera, mientras que Tlaltelulco, hará lo propio con una arteria de la cabecera.
Papalotla, buscará dar continuidad a la calle Pedro Berruecos y otra calle más en Xaltipa, cada una de ellas valuadas en 3 millones de pesos.
Xicohtzinco presentó su proyecto para la calle Corregidora, valuada en 4.5 millones de pesos y la de acceso al Lago del Niño.
En tanto que, Ayometla hará lo propio en privada Allende, estimada en 3 millones de pesos.
