Durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el alcalde de Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, sostuvo que su administración se encuentra comprometida con la demanda de miles de mujeres que luchan por sus derechos y una vida libre de violencia.
Fue el pasado martes que el alcalde llevó a cabo un evento cultural y con algunas conferencias para reflexionar sobre la importancia de este acontecimiento.
De entrada, hizo una remembranza del origen de la conmemoración para analizar los resultados, desde la lucha de las mujeres obreras que salieron a las calles para exigir mejores condiciones laborales hace 42 años.
“Todavía hace falta mucho y reconocemos que tenemos que seguir adelante y sumarnos a la demanda de millones de mujeres que luchan por sus derechos”.
También, mencionó que nunca antes se había presenciado un movimiento que clamara contra la violencia hacia las mujeres, como en la actualidad, por lo que es importante luchar contra esta condición que afecta a principalmente a las féminas.

En su disertación, el tetracampeón nacional de oratoria, David Chamorro Zarco, expuso que pese a los avances, hace falta que el discurso y la Ley, se conviertan en actos indiscutibles de la realidad para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, como lo ha propuesto la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Expresó que el problema radica en el hogar, en donde no se ha podido superar la desigualdad, con ideas como: que las niñas deben ser educadas de manera distinta a los varones, que los quehaceres domésticos son para las féminas, la mayoría de las herencias materiales son otorgadas a los hombres “porque a ellas habrá quién las mantenga”, entre otras.

María Angélica Zarate Flores, titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), acudió como invitada especial, quien reconoció la labor del alcalde por generar conciencia en los ciudadanos con este tipo de eventos.
Por otro lado, Coral Ávila, ofreció una conferencia denominada “Mujeres en México, cambios trascendentales hacia adelante”, en donde manifestó que los logros obtenidos en materia de igualdad han costado muchas vidas, pero debe seguir la lucha por avanzar y ganar terreno contra la violencia hacia las mujeres.

Deja un comentario