Luego de que fuera aprobado el dictamen por el Senado de la República, el diputado federal, Silvano Garay Ulloa, señaló que hasta el momento no se ha visto alguna oposición para que en la mayoría de las 32 entidades sea avalada la creación de la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa, el legislador emanado del Partido del Trabajo (PT), recordó que en ambas cámaras federales se logró el consenso para aprobar sin problemas el dictamen, gracias a la participación de expertos en la materia, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Derechos Humanos, alcaldes diputados, gobernadores, asociaciones civiles entre otros.
Lo anterior ayudó a que se modificara la propuesta y en consecuencia fue aprobada en el pleno con una votación histórica de: PT, Morena, PES, incluso el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI) con 350 votos.
En la Cámara Alta, también fue avalada hace una semana con 127 votos y se robustece el dictamen con aportaciones de Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al regresar al Congreso de la Unión, fue aprobada por más de 463 votos, con las diferentes fuerzas, incluidos los independientes, con lo que el dictamen será enviado a los parlamentos locales.
Garay Ulloa, señaló que se requiere por lo menos del aval de 17 Estados, pero la expectativa es que en las 32 entidades sea aprobado, pues hasta el momento no se ve ninguna oposición.
El legislador recordó que la Guardia Nacional surgió en 1846 por el entonces Presidente de la República, Mariano Salas, a partir del surgimiento de una amenaza extranjera y sostuvo que actualmente el país se encuentra invadido por la delincuencia organizada “necesitamos recuperar al país”.
Reconoció que la iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, permitirá atender la problemática en materia de seguridad, por lo que señaló que el PT, PES y Morena estarán unidos para que las propuestas del mandatario sigan adelante.
Agregó que la Guardia Nacional estará compuesta por elementos de la Naval, Militares y Policía Federal, aunado a la suma de ciudadanos que serán debidamente capacitados.
Esta nueva fuerza podrá operar en cualquier comunidad y tendrá competencia en todo el país, toda vez que el comandante será un civil.
Por su parte, la legisladora local, Irma Garay Loredo, señaló que se espera que en breve llegue el dictamen para que sea analizado en comisiones unidas para llegar al pleno en orden.
Sin embargo, consideró que no habrá dificultades para que sea aprobado por el Congreso del Estado.
Incluso, no descartó la posibilidad de realizar foros ciudadanos para que los ciudadanos conozcan a detalle en que consiste la Guardia Nacional.

Deja un comentario