
El carnaval de Papalotla es uno de los de mayor arraigo y tradición en Tlaxcala, que cada año atrae a cerca de 25 mil personas solamente durante la presentación de sus camadas, por lo que para evitar riesgos en los visitantes y habitantes, el alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl, anunció que este año prohibirá la instalación de vendedores ambulantes de bebidas alcohólicas.
En conferencia de prensa, el presidente municipal, acompañado por integrantes de su cabildo y la reina, Isabel Díaz Cordero, presentó el programa de actividades en el que participarán 12 camadas, que sumarán un total de más de dos mil 500 danzantes, entre charros, doncellas, vasarios y la nana.
Herrera Xicohténcatl, expresó que el carnaval de Papalotla es pasión, entrega y una herencia milenaria que iniciará el próximo 4 de marzo con la presentación, de 9:00 a 18:00 horas en la explanada principal, mientras que el remate se realizará el 5 de marzo de 18:00 a 23 horas en el mismo lugar.
Para resguardar a visitantes y habitante, indicó que se desplegarán cerca de 100 elementos de seguridad en coordinación con el Ejército Mexicano, que estarán distribuidos en puntos estratégicos.
También habrá 20 elementos de Protección Civil, con dos unidades de Cruz Roja y Bomberos, toda vez que se habilitarán rutas alternas para afectar en lo mínimo el flujo vial, además de que se habilitará la unidad deportiva para estacionamiento público.
Asimismo, indicó que se aplicará un operativo para detectar “cuartas” alteradas con alambre, plomo, balines y otros elementos que pudieran poner en riesgo a los danzantes o espectadores, pues recordó que el año pasado se decomisaros 26 piezas.
El acalde indicó que se otorgaron apoyos a las camadas participantes por un monto de 1.2 millones de pesos, además de que se prevé erogar 400 mil pesos en la organización y logística del evento.

