
El carnaval de Chiautempan es uno de los eventos de mayor tradición en Tlaxcala, por lo que este año se espera la visita de 45 mil personas y una derrama económica estimada en seis millones de pesos.
El evento que se llevará a cabo del 25 de febrero al 10 de marzo, tiene un origen ancestral, en la época de la conquista, cuando los antepasados chiautempenses imitaban los bailes europeos en forma de sátira.
En Chiautempan destaca la tradicional celebración del ahorcado, que desde 1916 se realiza en honor a “Juan ahorcado”, como una oportunidad que se permite el pueblo para “enjuiciar” a sus autoridades por su mal comportamiento.
Este año las actividades carnestolendas iniciarán desde el próximo 25 de febrero en la galería Toci de la alcaldía a las 16:00 horas, con la exposición de Grabados del Carnaval en Tlaxcala, mientras que el 1 de marzo se realizará la quema del mal humor en el parque Juárez.
El 2 de marzo se prevé un desfile de camadas y la coronación de la reina del. Carnaval, Elizabeth Saldivar, toda vez que el día siguiente se realizará un concurso para premiar a las mejores cuadrillas, con premiación al primer lugar de diez mil pesos, el segundo 8 mil y cinco mil al tercer lugar.

Para el 5 de marzo se tiene programada la presentación de todas las camadas del municipio en avenida la Paz, en donde habrá 8 pistas para apreciar el colorido y destreza de cada una de las cuadrillas.
El remate de carnaval se realista en la comunidad de Tepatlaxco el próximo 6 de marzo y el día diez un desfile de remate de carnaval con la participación de comparsas locales, estatales e internacionales.
Para concluir las actividades, se llevará a cabo un baile popular en el recinto ferial a partir de las 20:00 horas, con la presentación de Los Ángeles de Charly, la Sonora Maracaibo y el grupo Garra Felina.
Esta ocasión se tendrá la participación de 37 camadas, toda vez que se invertirán 800 mil pesos en todo el festejo que contempla un operativo para resguardar la integridad de visitantes y pobladores.

