
En una misiva enviada al congreso local de Tlaxcala, el regidor Giovanni Aguilar, quien asumió funciones de alcalde en Ixtenco por 6 meses, culpó al grupo del movimiento pacífico, a quienes señaló de manera directa, como los causantes en el retraso en la entrega de su cuenta pública del segundo trimestre.
Según el oficio enviado a la diputada Luz Vera, Presidenta de la Comisión permanente del congreso del Estado, el regidor señala que debido a la toma y que las instalaciones de la presidencia se encuentran sitiadas por el grupo inconforme, no le ha sido posible realizar la integración de la cuenta pública.
“Desde el 12 de octubre un grupo de inconformes tiene tomada la presidencia, en consecuencia nos ha sido imposible ingresar al área de tesorería” (SIC) señala el documento.
En el mismo documento sugiere que el área de tesorería se encuentra inaccesible, toda vez que no han podido ingresar al sistema de contabilidad gubernamental SCGIII, y menos la integración de la documentación comprobatoria.
En este tenor, se sabe que tanto la síndico Lucía Rojas como el regidor Giovanni Aguilar Solís y su tesorera Didya Muñoz Vázquez, pidieron una prorroga al congreso local, sin embargo la ley señala que ningún ayuntamiento podrá tener más tiempo para integrar las cuentas públicas más que lo que dicta la ley.
Estos tres funcionarios podrían ser acreedores de nueva cuenta a una multa por parte del Órgano fiscalizador en caso de continuar incumpliendo con la entrega de las cuentas, que darán a conocer el estado financiero en el que Aguilar Solís dejo las arcas municipales de Ixtenco.
Finalmente, y a pesar de lo expresado en su documento, fotografías publicadas en redes sociales que manejan gente allegada al regidor y a la sindico, revelan que dichas instalaciones no se encuentran tomadas, inclusive en días pasados ellos organizaron un concurso de ofrendas llevado a cabo en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Ixtenco.

