Con la finalidad de generar conciencia en la población sobre este problema que afecta principalmente a las mujeres, el gobierno de Papalotla impulsó una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Las actividades comenzaron la mañana de ese 30 de octubre con una caminata encabezada por la presidenta honorífica del DIF municipal, María Asunción Coyotzi Cahuantzi y la regidora de la Comisión de Salud, Ronin Eliosa, por las principales calles de la comuna.
Posteriormente, en el auditorio municipal, el Presidente Municipal, Jesús Herrera Xicohténcatl, dio la bienvenida a los participantes en su mayoría mujeres, a quienes exhortó a cuidarse.

“Ustedes le dan vida a este mundo y tienen un enorme trabajo, pues en muchas ocasiones no solo tienen que educar a sus hijos, también hacen el papel de padres”.
Sin embargo, indicó que todas estas ocupaciones hacen que se olviden de su salud, por lo que manifestó que es importante generar conciencia sobre el cáncer de mama para prevenir a tiempo.
Alfredo Badillo, médico de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), señaló que el cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres.
Indicó que 20 de cada 100 mujeres tiene este problema, que consiste en un tumor maligno, es decir, el desarrollo de células anormales en la glándula mamaria.
No obstante, mencionó que esta patología también afecta a 3 de cada 100 hombres, por lo que es importante que las personas conozca su cuerpo mediante la autoexploración, ya que es uno de los métodos más efectivos para detectar el problema.
Recomendó a la población en general a iniciar la autoexploración desde antes de los 20 años de edad, para identificar algún hundimiento, formación de piel de naranja o cualquier anomalía en la zona.
Las actividades concluyeron con la formación de un moño gigante con la participación de decenas de mujeres en símbolo de la lucha contra el cáncer.

Deja un comentario