
Por segundo año consecutivo en esta administración y exclusivamente con recursos propios, el ayuntamiento de Nanacamilpa, que encabeza Víctor Hugo Sánchez Flores, llevó a cabo el Festival Cultural de la Luciérnaga “Un mundo de Luz” en su quinta edición.
Las observaciones realizadas en el ejercicio de los recursos federales recibidos por la admiración pasada, impidieron al actual gobierno acceder a dicha posibilidad.
Sin embargo, con la finalidad de dar seguimiento al impulso de este fenómeno natural, recordó que desde el año pasado la disciplina financiera permitió invertir 900 mil pesos para este festival y en este año 800 mil pesos para el mismo fin.
“Hace unos años iniciaba un fenómeno abordado con la naturalidad y profesionalismo de la Secretaría de Turismo que encabezaba el ahora gobernador del estado, Marco Antonio Mena, lo que cinco años después fue consecuencia del desarrollo en el municipio”.
En este sentido, sostuvo que su gobierno continuará trabajando a pesar de las circunstancias adversas de los próximos años, por lo que “estaré a la altura de las demandas, sin bajar los brazos y atento a las necesidades para responder a los ciudadanos como se merecen”
En entrevista, Sánchez Flores manifestó que se tiene la expectativa de que el próximo año el municipio pueda acceder a recursos de la Secretaría de Cultura para que cada año sea mejor el festival.
El representante popular indicó que el municipio ha cumplido con los elementos requeridos para participar en las próximas denominaciones de Pueblos Mágicos, por lo que espera que Nanacamilpa se encuentre dentro de los 11 lugares.
No obstante, indicó que la tierra de las luciérnagas se encuentra preparada para ser un polo de desarrollo por su riqueza gastronómica, la belleza de su arquitectura coloniales y el fenómeno natural de la luciérnaga, entre otros elementos que podrían darle esta distinción.
En tanto, indicó que en esta edición se espera un incremento del 11 por ciento en el número de visitantes en comparación con el año pasado en donde se registró la afluencia de 103 mil personas, por lo que este año se espera la llegada de 115 mil turistas.
Para la vigilancia de los visitantes y habitantes, indicó que el municipio redobló la vigilancia con la presencia de 50 elementos policiacos durante los fines de semana.
Expresó que continúa el plan de conservación del bosque de la luciérnaga a través de las diferentes dependencias involucradas y otros organismos no gubernamentales, con la prohibición de nuevos senderos y se mantiene la solicitud de siembra de árboles.
También se fomenta la tala controlada, lo que permite el retiro de plagas o que se propaguen, además de dar oportunidad al desarrollo de flora en la que habita la luciérnaga.
Cientos de pobladores y visitantes disfrutaron de la participación artística de: La Tatuza, Gatos Negros de Tiberio y la presentación estelar de Los Papis, además de un show de payasos.


