En Tlaxcala, el municipio de Nanacamilpa fue sede de la primera Jornada Nacional de Acreditación del Módulo la Palabra y Certificación de Primaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Fue el presidente municipal, Víctor Hugo Sánchez Flores, el encargado de inaugurar formalmente el evento dirigido a la población de 15 años o más que no saben leer ni escribir, además de las personas que iniciarán su primaria.
El representante popular, indicó que la alfabetización de las personas contribuirá a una mayor productividad y la toma de mejores decisiones, lo que repercutirá en un mayor desarrollo económico.
En este sentido, manifestó la importancia de la coordinación que debe existir entre los municipios con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) para abatir este rezago.
De igual manera, reconoció la labor del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, así como del titular de la Secretaría de Educación Pública, Manuel Camacho.
Por su parte, José Javier Vásquez Sánchez, director general del ITEA, indicó que este evento se llevó a cabo a nivel nacional y en Tlaxcala se determinó que Nanacamilpa sería la sede.
Indicó que las actividades se llevarán a cabo del 20 al 22 de julio, en donde invitó a las personas que no están inscritas acercarse a presentar su examen diagnóstico y que los educandos activos en nivel de alfabetización presenten su evaluación de la palabra, en tanto que los de primaria hagan lo propio en las 114 sedes de aplicación ubicadas en plazas comunitarias.
Destacó que en Tlaxcala existen 42 plazas comunitarias, en donde el objetivo es atender a las 291 mil 731 personas que enfrentan algún tipo de rezago.
Mencionó que de acuerdo con las últimas estadísticas, en Tlaxcala 35 mil 860 personas no saben leer ni escribir, 78 mil 205 no cuentan con primaria y 178 mil 666 no tienen secundaria.
Es por ello que invitó a la población en general a participar en estas actividades pues el objetivo es levantar bandera blanca en la atención del rezago antes mencionado.

Deja un comentario