De manera insólita, el ex encargado del Museo Comunitario del municipio de Ixtenco, Leonel N., aceptó públicamente haber sustraído piezas arqueológicas del lugar para “devolverlas” a las personas que las donaron, por lo que ahora enfrenta una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde el año pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció ante la PGR la sustracción ilegal de diferentes piezas que fueron aportadas por vecinos de la comuna para crear este espacio cultural.

Sin embargo, hace unos días, Leonel N, reconoció en entrevista realizada por un medio de comunicación local que enfrentaba un procedimiento legal por la sustracción de diferentes objetos del Museo Comunitario.

En la misma entrevista, mencionó haber devuelto a finales del 2017 algunas de las piezas que fueron “prestadas” por ciudadanos de Ixtenco para inaugurar este espacio en septiembre de 2015.

En dicha declaración, señaló que el alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca y el director de cultura Constantino Ángel Moreno, fueron quienes presentaron la denuncia ante la PGR.

No obstante, en conferencia de prensa, el presidente municipal sostuvo que estas declaraciones carecen de fundamentos, toda vez que aclaró que la denuncia surgió a partir de un informe que hizo personal del INAH.

El director jurídico, Alberto Ramos, explicó que en julio del 2017 se constituyó la arqueóloga Rosalba Torres Delgadillo, para realizar el cotejo de las piezas registradas desde 2015, por lo que se percataron del faltante de varios objetos.

En este sentido, Caballero Yonca, manifestó desconocer el paradero de los mismos, pues expresó que lo que había en este espacio fue lo que el gobierno anterior le entregó, situación que consta en las actas de entrega – recepción.

Por su parte, el director de cultura, Constantino Moreno, indicó que al asumir el cargo el dos de enero de 2017, al abrir el museo se percató de que las vitrinas en las que se exhibían piezas históricas, estaban vacías.

Para septiembre de 2017, se constituyó un perito en materia de fotografía forense en el Museo Comunitario, para realizar los peritajes correspondientes, “ahí fue cuando nos dimos cuenta de que existía una denuncia”.

No obstante, en su declaración, Leonel N, argumentó que en mayo de 2017, la actual administración registró piezas, situación que tendrá que demostrar.

Finalmente, Miguel Ángel Caballero, manifestó que serán las instancias pertinentes las encargadas de dictaminar en su momento a las personas responsables de este delito.

Deja un comentario