La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió, por unanimidad de votos, confirmar la sentencia del Tribunal de Tlaxcala (TET) relativo a que las mujeres deberán encabezar las listas plurinominales a las diputaciones locales.

El resolutivo fue impugnado por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES) y el petista Jesús Portillo Herrera

Es importante recordar que el pasado 13 de febrero el TET resolvió que los partidos políticos deberían postular a una mujer en la primera fórmula de la lista de candidatos a diputados plurinominales para el presente proceso comicial.

Y es que desde el año 2005 el Congreso local ha oscilado entre el 15.62 por ciento y el 28.12 por ciento del total en la elección de diputados locales por ambos principios; y entre 15.38 por ciento y 30.76 por ciento del total en la misma elección por el principio de representación proporcional.

El resolutivo se duo, luego de que los partidos antes mencionados promovieron juicios de revisión constitucional ante los magistrados de la Sala Federal (TEPJF).

No obstante, dicho tribunal ratificó la sentencia emitida por el órgano local, la cual fue acabada en su momento por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Deja un comentario