
El presidente municipal de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, entregó la techumbre de la explanada principal al concluir el desfile del carnaval que marcó el inicio de las fiestas carnestolendas.
El evento inició con un recorrido en el que participaron 13 camadas que llenaron de colorido las principales calles de la comuna, desde la unidad deportiva hasta llegar a la cabecera.
Ocho de estas camadas fueron juveniles y cinco infantiles, además de la participación de instituciones educativas y empresas que entregaron dulces y otros obsequios a la población.
El alcalde entregó un apoyo de diez mil pesos a las camadas registradas y tres mil pesos a las infantiles, con la intención de preservar la tradición, toda vez que en total se invertirán 200 mil pesos para el festejo.
Al concluir el desfile, el alcalde entregó la techumbre de la explanada principal en donde danzaron las diferentes cuadrillas.
El representante popular indicó que luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró la obra, inició el procedimiento legal para defender este proyecto.
Explicó que existe un camino que divide la explanada de la iglesia principal, pues existía el temor de las autoridades de que se invadiera el monumento histórico.
“Haremos todo lo jurídicamente necesario para comprobar que el municipio no incurrió en ninguna anomalía”.
En tanto, indicó que se presentó un amparo para poder concluir la obra y que las camadas pudieran realizar su presentación en este lugar en el que se realizará una inversión de un millón 280 mil pesos.
Sostuvo que su gobierno se preocupó por mejorar las condiciones en las que los ciudadanos presencian este tipo de eventos, pues las personas vulnerables como adultos mayores y niños se desmayaban por estar mucho tiempo en el sol.
“No teníamos conocimiento de estas normas pero estamos a tiempo de corregir y sobre todo mantener el respeto a las autoridades y dependencias”.



