Por su color y para que llevara algo representativo de Tlaxcala, este domingo el cachorro de león blanco fue nombrado «Xonotli», que significa «maíz blanco», propuesta de los niños Dafne González Betancur y Santiago Ávila Meneses, quienes ganaron el concurso convocado por la Coordinación General de Ecología (CGE). 

El nombre náhuatl fue puesto al felino en peligro de extinción que nació el pasado 28 de octubre, tras ser la primera especie nacida en cautiverio en México que logró sobrevivir pese a las adversidades. 

«Xonotli» es hijo de Meztli (Luna) y de Tonatiuh (Sol), en la mitología mexicana, por lo que el nombre encaja con su exitoso desarrollo pese a ser rechazado por su madre cuando nació. 

Este nacimiento ha permitido que se hable de Tlaxcala a nivel internacional, sin lugar duda mejorará el flujo de turistas, sostuve la gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez. 

El acontecimiento histórico quedará grabado en la memoria de los tlaxcaltecas y en las páginas que describen los hechos relevantes de la entidad, agregó Efraín Flores, titular de la CGE. 

Además del  felino, en 2017 nacieran otras 54 especies en el Zoológico del Altiplano y en el caso del cachorro, fue trasladado al área de felinos menores donde podrá ser apreciado por los visitantes.

Deja un comentario