El registro de por lo menos cinco feminicidios en lo que va del año en Tlaxcala, hace urgente la necesidad de declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), sostuvo la presidenta de la organización social «Todos para Todos», Silva Avelina Nava. 

En conferencia de prensa acompañada por síndicos del género femenino en funciones, exautoridades y mujeres que han sufrido violencia, la activista manifestó que ante la falta de acciones determinantes es fundamental activar este instrumento legal para frenar la problemática. 

Expresó que actualmente no hay estadísticas de soporte oficial, toda vez que existe un sinnúmero de casos que son considerados hechos aislados, cuando existen evidencias que van más allá de las «lesiones». 

Es por ello que reiteró que la Alerta de género es más que urgente, ante el panorama crítico que enfrenta el estado y la falta de voluntad del gobierno de Tlaxcala. 

Y es que consideró que aún con las evidencias a la vista,  generalmente son ignoradas y cuando eso sucede también es una forma de violencia institucional. 

Aunque mencionó que el Instituto Estatal de las Mujer fomenta talleres, son acciones de largo plazo que no darán resultados inmediatos. 

Ante este hecho, manifestó que es necesaria la impartición de justicia pronta, con penas ejemplares para que la violencia hacia las mujeres se detenga. 

Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe modernizar la forma de impartir justicia para que no sólo sea reactiva sino preventiva, además de sumar esfuerzos desde distintos ámbitos del poder público y la sociedad civil. 

Asimismo, indicó que tanto el Gobierno federal como el estatal se encuentran  en una encrucijada, porque existe una cultura de optimismo, cuando lo que se requiere es determinación. 

Añadió que la Ley no puede tener interpretaciones políticas, coyunturales ni personales en un momento tan crítico como el que se vive en Tlaxcala. 

Por lo anterior, infinidad que se entregará un documento al Ejecutivo Local, firmado por la Red Nacional de Mujeres por una Vida Libre de Violencia, misma que tiene presencia en 27 estados de la República, así como organizaciones de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Colima, Guamajuato, Chiapas, Nayarit entre otros. 

Cabe señalar que Silva Avelina estuvo acompañada de: Belén Vega ex síndico de Chiautempan, así como las representantes populares en funciones Evelyn Chargoy de Panotla, Elizabeth Cuatepitzi de Quilehtla, así como Karen N. quien sufrió un intento de homicidio, pero calificaron su caso como “lesiones”. 

Deja un comentario