Pese a que ya era costumbre realizar el Festival Cultural Atltepeilhuitl en el Meztepetl o Cerro de la Luna ubicado en Papalotla, vecinos del lugar ubicado en la localidad de La Trinidad lo impidieron, por lo que este año que cumple 13 años, se realizará en el Barrio de Los Reyes.
El evento que ha dado identidad al municipio de Papalotla, fue impulsado por el excronista, Elías Muñoz Lara, quien lamentablemente falleció en junio del 2015, pero desde un inicio tuvo la visión de rescatar los rituales de origen prehispánico que realizaban los antiguos tlaxcaltecas para el pedimento de agua antes del inicio del ciclo agrícola.
Este acto era un acontecimiento relevante para nuestros antepasados, por lo que el objetivo es lograr su rescate y preservación, por lo que la Comisión organizadora presentó el festejo que este año tendrá verificativo el próximo 28 de enero en la calle La Cantera del barrio de los Reyes.
Y es que aunque el lugar habitual era el cerro del Meztepetl, los vecinos no permitieron realizarlo, por lo que decidieron cambiar la sede para no perder la tradición y lograr que cada año crezca.
Aunado a este obstáculo, señalaron que han enfrentado otros problemas que han impedido el desarrollo del evento como se hubiera deseado, por lo que hicieron el llamado a los ciudadanos a involucrarse.
La relevancia de este evento es que presenta los rituales y costumbres de los nativos antes de la llegada de los españoles y la posterior mezcla de dos culturas que actualmente se refleja en la sátira del carnaval.
El Atltepeilhuitl dará inicio a las 10:30 horas con la presentación de danzas prehispánicas para realizar el tradicional pedimento de agua al dios del cerro, seguido de las camadas: Navi Xicohténcatl de la comunidad de Canoa, así como El Alto Garibaldi, ambas del estado de Puebla.
Posteriormente se presentará el Batallón de Nativitas, las cuadrillas: Progreso de Panotla, San Dionisio Centro de Yauhquemehcan, “Padrotes” de Contla y Asociación Cultural Atltepeilhuitl de Papalotla.
Esta celebración es realizada de manera eclesiástica por los municipios de: Mazatecochco, Papalotla, San Pablo del Monte y Tenancingo, pero el municipio de Papalotla es el único que ha buscado darle un sentido cultural.
Al evento se espera la llegada de entre cuatro a cinco mil visitantes de diferentes municipios del estado y entidades aledañas, por lo que se contará con seguridad pública proporcionada por el municipio de Papalotla, para resguardar a los ciudadanos y visitantes.
