
Es común que los presidentes municipales se quejen por la falta de recursos para hacer obras, pero en esta ocasión parece insólito que la alcaldesa de Acuamanala, Catalina Hernández Águila, pretenda construir una obra fuera de su territorio, en la comunidad de Ayometitla, perteneciente a Quilehtla, según denunciaron sus propios vecinos.
Sin embargo, a decir de los quejosos, no es que a la alcaldesa de Acuamanala le sobre el dinero para hacer obras en otra demarcación, más bien, su actuar obedece al desconocimiento de los límites territoriales, pues en su municipio existen importantes rezagos en todos los rubros.
La administración de Henández Águila pretende realizar una obra de drenaje y pavimento de adoquín en la comunidad de Ayometitla, mientras que en Acuamanala todavía existen calles de tierra y avenidas con baches.
Ante esta situación, los quejosos exigieron a la alcaldesa buscar asesoramiento, pues parece que priva el desconocimiento a la hora de priorizar las obras para el municipio de Acuamanala.
Con evidente molestia, los inconformes manifestaron que en caso de que la alcaldesa ejecute dicha obra, acudirán a pararla y tomarán la presidencia municipal, pues en Acuamanala existen muchas necesidades.
Por su parte, vecinos de la comunidad de Ayometitla, manifestaron que no aceptarán la invasión territorial que pretende realizar la alcaldesa con esta obra pública, pues dicha acción representa una seria amenaza a la autonomía de Quilehtla.
Por lo anterior, exhortaron a la alcaldesa a frenar dicho proyecto para evitar un conflicto social entre ambos municipios.
