
Las líridas son una lluvia de meteoros que ocurren cada año a mediados de abril. El fenómeno recibe su nombre a partir del origen de su trayectoria, la constelación de la Lyra. Asimismo, estos meteoritos son residuos del cometa Thatcher, descubierto en 1861.
Este fenómeno ocurrirá entre el 14 y el 30 de abril. Sin embargo, la mejor noche para ver este suceso es la noche del 21 al 22 de abril, hacia la madrugada del 22, cuando se espera el pico de la lluvia, con un promedio de dieciocho meteoros por hora.
Este año es excelente para ver las líridas, pues la fase de la luna será ideal para permitirnos disfrutar de la lluvia de estrellas.
Esta lluvia de meteoros será visible en los dos hemisferios, pero será un poco más visible en el hemisferio norte. Si deseas información más detallada sobre la lluvia de estrellas en relación con tu ubicación, te sugerimos visitar el sitio timeanddate.com.
Durante el periodo en el que es preferible que nos quedemos en casa, aprovechemos la tranquilidad de nuestras ciudades para contemplar esta lluvia de meteoros.
Cabe señalar que el cometa Thatcher sólo pasa cerca de la tierra cada 415 años, pero sus fragmentos de polvo y residuos que deja tras de si permanecen en el espacio todo este tiempo, de ahí que las líridas aparezcan cada año.
Posterior a este fascinante evento, las siguientes lluvias de estrellas que podrán apreciarse serán las Eta Acuáridas en mayo y las Delta Acuáridas en julio.
