
El segundo informe de actividades del rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) Luis González Placencia, estuvo rodeado de protestas de alumnos, tras las denuncias por acoso ventiladas en contra de docentes de la institución.
Desde la mañana de este día los inconformes marcharon por las principales calles de la Ciudad de Tlaxcala hasta llegar al Centro Cultural Universitario, que fue el recinto en el que se llevó a cabo el informe.
Sin embargo, no se les permitió el acceso a las instalaciones, además de que las rejas fueron cerradas con cadenas y candado, situación que provocó mayor molestia.
Después de casi tres horas y una vez que concluyó el informe del rector, éste recibió a una comisión de estudiantes, a quienes dio a conocer los avances del protocolo para atender el caso y prevenir mayores situaciones que afecten a las alumnas.
En el informe, González Placencia, destacó la entrega de becas otorgadas por el gobierno federal y estatal que superan los 44 millones de pesos.
Indicó que desde el 2013, las cuotas de la universidad no han sido incrementadas, lo que significa que durante estos años han subsidiado a las familias de seis generaciones de sus estudiantes con una cantidad superior a los 158 millones de pesos.
Indico que la UATx es una de las dos universidades con peores salarios en el país y de las que menos presupuesto reciben, mantiene una salud financiera al corriente, lo que está comprobado en las múltiples auditorias que reciben durante el año.
Externó que la universidad registró una intensa actividad académica durante el año, por lo que han dejado atrás los fantasmas que amenazan la autonomía a las universidades públicas y de rendición de sus presupuestos, lo que ha derivado en el uso responsable del dinero público y un mejor aprovechamiento de los recursos.
Los esfuerzos para mantener las matriculas en las aulas representaron para la universidad un monto total de 22 millones de pesos, de ahí que las cuotas de unos subsidian las becas de otros, pero es importante terminar con ese círculo y lograr que la gratuidad de la educación superior sea una legalidad.
Precisó que para coadyuvar al fortalecimiento de las capacidades de investigación e innovación tecnológica, entregaron reconocimientos y apoyos a 99 catedráticos por un millón 695 mil 394 pesos mediante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep).
Mediante el programa de Carrera Docente, la UATx entregó a mil 535 académicos estímulos por el orden de un millón 7205 mil 005 pesos.
Asimismo, como impulso a la docencia e investigación, la institución entregó el estímulo único a la habilitación docente por un monto de 15 millones de pesos en beneficio de mil 500 académicos.
El total de recursos destinados ascendió a 18 millones 400 mil 399 pesos.
