
Doña Ofelia Tzompantzi Águila es la primera y única mujer que ha gobernado el municipio de Teolocholco, por lo que en su cumpleaños número 100 recibió un merecido reconocimiento por las autoridades de dicha demarcación.
La ex servidora pública acudió en su silla de ruedas, acompañada por familiares, para recibir un homenaje organizado por el alcalde, Gelacio Sánchez Juárez.
También acudió su entonces secretario del Ayuntamiento, Félix Texis, así como el sexto regidor, Bertín Cuauhtle, quienes recibieron el mismo homenaje.
Tzompanti Águila gobernó Teolocholco en el período de 1974 – 1976, por lo que en sesión solemne de cabildo se reconoció su labor de gestión, en beneficio de los habitantes de este lugar.
Además, la calle ubicada frente a la Presidencia Municipal así como Plaza Principal recibieron su nombre a partir del pasado 5 de febrero, fecha en que cumplió cien años.
En su discurso, Gelacio Sánchez, manifestó la importancia de realizar este tipo de reconocimientos en vida, además de elogiar la labor de doña Ofelia Tzompanti, quien fue la primera mujer en gobernar el municipio y la única hasta el momento.
“Llevamos su recuerdo en la mente, por lo que hizo y forjó en beneficio de las actuales generaciones”.
Refirió que Tzompanti Águila fue una mujer visionaria, con ganas de crecer y pionera por los cambios que logró en su gestión.
“El paso de la mujer en el ámbito social y político no ha sido fácil, pues son formadoras de familia, pero doña Ofelia nos dio la muestra de que además de eso fue formadora de varios profesionistas, además de ser Presidenta Municipal”.
Durante el evento se expuso una galería de los 14 Presidentes Municipales que gobernaron después de doña Ofelia, en reconocimiento por su labor, en la que trazaron el rumbo de Teolocholco”.
A sus cien años de vida, Doña Ofelia dio una enseñanza de vida al señalar que “todos estamos obligados a hacer algo por Teolocholco”.
Indicó que es necesario que todos los habitantes de este lugar se sumen al esfuerzo por sacar adelante al municipio y agradeció el reconocimiento que le hicieron las autoridades municipales.

