
La mañana de este martes, autoridades del municipio de Yauhquemehcan encabezadas por el alcalde, Francisco Villarreal Chairez, conmemoraron el LVIII aniversario luctuoso de don Antonio Juncos Rodríguez, exdiputado constituyente de Tlaxcala.
El oriundo de Atlihuetzía perteneció a la XXV Legislatura del Congreso de Tlaxcala que fungió como Congreso Constituyente en 1918, la cual se encargó de redactar la Carta Magna del Estado.
Por lo anterior, el Presidente Municipal encabezó esta conmemoración en su natal comunidad, en donde se contó con la presencia de familiares de Juncos Rodríguez, así como integrantes del Ayuntamiento e instituciones educativas.
El evento comenzó con los honores correspondientes al lábaro patrio así como la colocación de una ofrenda floral, seguido de un mensaje del presidente de comunidad, Pedro Carmona Méndez, quien resaltó el orgullo que representa este personaje para los habitantes del lugar.
También destacaron las palabras de Yolanda Tamayo López, cuarta regidora y bisnieta de Antonio Juncos, quien resaltó la visión de su antepasado, mismo que procuró la armonía y desarrollo de la sociedad, a través de principios como la honradez, respeto, valentía y liderazgo para facilitar el camino a las futuras generaciones.
Recordó que su bisabuelo era una persona llena de anécdotas, historias y poemas que narraba, pues le gustaba leer y escribir, ya que estaba convencido de que “el estudio es la mejor arma para lograr el progreso, para abatir la ignorancia y pobreza”.
Por su parte, el alcalde señaló que Yauhquemehcan es cuna de hombres ilustres, cuyos nombres deben ser recordados, por lo que está conmemoración se instituyó en cabildo cada 1 de Febrero, misma que fue recorrida por el reciente festivo.
Reiteró la importancia del Diputado Constituyente, por su importante contribución para que en la actualidad los tlaxcaltecas contaran con un ordenamiento jurídico y político que ha permanecido vigente, además de ser un luchador social que enarboló los principios de libertad, justicia y unificación.
“En este aniversario luctuoso, recordamos con nostalgia pero nos llena de alegría el recordar al hombre de gran valía que nos dejó un legado importante”.
En ese sentido, señaló que su vida y acciones son un ejemplo para los ciudadanos de la actualidad, a quienes exhortó a buscar la justicia, progreso y bienestar.
