Mientas que China está a punto de construir un edificio de 57 pisos en tiempo récord de 10 días para atender a pacientes infectados con coronavirus, en México el panorama es poco alentador pues ni siquiera hemos iniciado acciones preventivas y no existe un solo experto en este nuevo virus, según revelaron catedráticos de la máxima casa de estudios (UNAM), por lo que no estamos preparados para hacer frente a una epidemia así.

De entrada, el Doctor de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Benjamín Ruiz Loyola, advirtió que los recursos en el sector salud fueron recortados, además de que actualmente no existe infraestructura adecuada para hacer frente a un problema de tal magnitud.

El escenario fue apoyado por la Doctora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, María Cristina Rosas, quien señaló que el daño causado por una pandemia o epidemia en Mexico sería grave, derivado del tema económico.

Ante ello, Ruiz Loyola, hizo un llamado para que el gobierno federal tome cartas en el asunto y comience a aplicar protocolos y programas para prevenir la propagación de la enfermedad, pues la mejor manera de controlarla es evitándola.

Finalmente, Carlos Arias Ortiz, del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, expuso que México no tiene personal especializado en el coronavirus y menos en el tipo que se encontró recientemente en Wuhan, China.

Deja un comentario