
¡Estas de suerte! Ha llegado a tu teléfono un mensaje de que eres el afortunado ganador de dinero en efectivo y de productos gratis, como smartphones, un automóvil y hasta una casa. Todo esto, haciendo una llamada a un número telefónico y proporcionando algunos datos.
De momento podría ser una noticia que cambie tu día, pero después llega la duda ¿Cómo puedo ser ganador de un sorteo si no he participado en ninguno? ¿Para qué necesitan mis datos crediticios? ¿Será esto un fraude?
Este tipo de estafas son conocidas como Smishing, pues tienen la característica de realizarse por medio de mensajes SMS y a través de ellos se solicitan datos o se pide que se llame a un número o que se entre a un sitio web muchas veces pirata.
De acuerdo con información proporcionada por La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el engaño que recientemente se ha vuelto a detectar, consiste en el envío de un sms al teléfono de un usuario en el que se le avisa que ha ganado un premio de 90 mil pesos así como dos dispositivos celulares de la marca Samsung Galaxy S9 “por ser cliente puntual”.
Para obtener la recompensa, las personas se deben comunicar al número telefónico y proporcionar el folio que aparece en el mensaje y el modus operandi de los defraudadores es pedir datos de las tarjetas de crédito o de débito a las víctimas para que reciban la remuneración.
Generalmente este tipo de mensajes impactan a las personas que tienen poca experiencia o habilidad para el uso de dispositivos electrónicos, y a través de mensajes atractivos, o indicando de ofertas o premios que ganaron es que la gente llega a caer en dichos fraudes, entregando la información que se les solicita.
Ante este nuevo fraude vía sms, la Condusef alertó a los usuarios para no hacer caso del mensaje que se recibe y tampoco dar datos de sus tarjetas o sus cuentas bancarias y emitió las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de algún ataque:
Las notificaciones de premios y regalos solo pueden reclamarse si previamente el usuario participó en ellos.
Tras recibir una noticia de este tipo de información, verificar directamente con la empresa u organización que lanzó la oferta o el concurso la veracidad del mismo y si realmente el usuario ganó el premio mencionado.
Verificar la normativa que existe sobre juegos y sorteos reguladas por la Secretaría de Gobernación, mismas que las empresas deben acatar al momento de realizar cualquier concurso.
