La política electoral que se avecina para 2021, no tan solo está premeditada, tiene planificación incluso mayor que muchas de las decisiones que repentinamente se transforman en políticas públicas, aquella “Maquinaria Electoral” como Rafael Hernández Estrada, publicó en Nexos y bien nombró, se prepara a la entrada de la puerta e incluso me hace recordar aquella historia del Caballo de Troya.
El discurso pareciera único y verdadero porque aquel que se atreve a contradecir, entra en una lucha mediática contra el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, los números y cifras que favorecen lo que se dice en las famosísimas mañaneras, imaginarios, maquillados o porque no hasta inventados, porque hoy día todo es válido, porque si señores., bien dicen, existen las mentiritas, las mentiras y las encuestas, mismas que hacen sea tan marcada y persistente la duda y la incertidumbre, pero tan visible el discurso de., “están conmigo o contra mí”.
Y no dudo de la buena voluntad del Presidente Andrés Manuel, sin embargo, la pretensión de reconfigurar un nuevo Estado mexicano, con nuevas instituciones públicas, mismas que el tiempo ha dado cabida para materializar textualmente lo dicho en 2006, “Al diablo con sus instituciones”. Hoy da paso y creación a por ejemplo una nueva Ley General de Educación siendo la primera en ser aprobada en términos a la reforma constitucional en materia educativa con 285 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones.
Desapareciendo al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED). Un cambio institucional que espero logre cumplir dando paso a un nuevo panorama en términos de infraestructura por el bien de nuestro país, ya que la educación es el pilar de nuestra sociedad. Otro factor importante es el que indica que se podrá en modo condicional la aplicación de evaluaciones o exámenes, por lo cual ya no se definirá el mantenimiento de las y los docentes por sus méritos profesionales.
También los diputados avalaron leyes secundarias de la Reforma Educativa, como aquella Ley Reglamentaria, misma que establece el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, contemplando que la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), me atrevería a decir que “es la misma gata nada más que revolcada”. Sin embargo, no es así, hay intereses personales que dejan a un lado el bienestar social y de educación de nuestra sociedad, muestra de ello la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros, el cual establece que las “Representaciones Sindicales” estarán incluidas para decidir la asignación de plazas, los ascensos e incluso los cambios de centros de trabajo de los empleados de la educación; justificando y diciendo que es “Una garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores”, acto que sin duda alguna dificultara la gobernabilidad de nuestro país, así que agarren línea, porque el interés personal, la trayectoria, la influencia y el identitario político dependerá de las y los maestros que quieran dar clases dejando el grado de profesionalidad con el que se cuenta, para tomar la bandera e izar la misma que defenderán y no por sentido de pertenencia, sino por términos laborales. Los actores políticos están recobrando fuerza con aquellas arenas de poder que hoy se han vuelto a fortalecer.
El sistema presidencial retoma fuerza, y queda claro que han quedado a subordinación el Legislativo y el Judicial, muestra de ello, el caso Robles, “La Cacería de Brujas no ha terminado”, esto es el comienzo., pero y…, ¿Perdón y Olvido?… Desde cuando a los mexicanos se nos olvida algo…
Roberto Ruíz

Deja un comentario