Tras las investigaciones realizadas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), determinó que durante la agresión a dos mujeres en el municipio de Españita, por parte de familiares del primer regidor Óscar Ávila, la policía municipal incurrió en omisión al no auxiliar a las víctimas.
El lamentable suceso fue denunciado en octubre del año pasado, por Carolina N., quien junto con su madre, fueron agredidas por familiares del servidor público y pese a solicitar ayuda de la policía municipal, éstos se negaron a intervenir.
Lo anterior fue corroborado por la CEDH, misma que consideró que efectivamente hubo suficientes violaciones a los derechos humanos para realizar las recomendaciones correspondientes.
Es así que la recomendación 3/ 2019 quedó asentada en el expediente de queja CEDHT/TVG/12/2018, emitida a elementos de la Policía Municipal de Españita, quienes fueron omisos y no intervinieron para auxiliar a las víctimas en los hechos suscitados el 13 de octubre de 2018, cuando familiares de un regidor perteneciente a este ayuntamiento, propinaron golpes a ambas mujeres, habitantes de esta localidad.
El documento, especifica evidencias y con base en estas se logró determinar que las afectadas fueron “objeto de violación al derecho a la seguridad jurídica en la modalidad de acciones y omisiones que transgreden los derechos de las víctimas”.
Por lo anterior, se recomendó al alcalde de Españita, gire las instrucciones para que se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa a los elementos de la policía municipal por las faltas en que incurrieron, derivando en violaciones a los derechos humanos de las afectadas.
Asimismo, instruyó se realicen las gestiones para reparar el daño, se establezcan las medidas para prevenir la omisión de las obligaciones de los elementos de la policía municipal y se cumplan a cabalidad los órdenes que reciban con motivo del desempeño de sus funciones.

Deja un comentario