
La falta de recursos y apoyo no fueron impedimento para que un grupo de jóvenes que se hacen llamar Colectivo Raíces Hueyotlipan, con su ingenio y astucia, tuvieran la iniciativa de crearan la primera pista Downhill en el poniente de Tlaxcala, para fomentar este deporte poco practicado en la región.
Luis López Susano, integrante de este colectivo, informó que en breve concluirán la señalización y limpieza del lugar, para que los jóvenes puedan practicar esta actividad de forma segura.
La pista cuenta con rampas y desniveles propios del lugar, que se extienden a lo largo de 2.5 kilómetros en el bosque de Hueyotlipan.
Los ingeniosos jóvenes hicieron uso de cuatrimotos para arrastrar troncos que permitieran trazar la pista y aprovecharon otras zonas que la naturaleza brindó para crear rampas para desarrollar las diferentes maniobras que implican este deporte extremo.
Cabe señalar que el downhill es una modalidad del ciclismo que, como su nombre lo indica, consiste en descender lo más rápido posible, por lo que la pista se encuentra enclavada en lo alto de un cerro de bosque frondoso de Hueyotlipan.
Además de incentivar el deporte entre la juventud, el objetivo es promover el turismo en la localidad, por lo cual también se realizará la reforestación en diferentes puntos del lugar con árboles nativos de la región.
La pista llevará por nombre “La quebrantahuesos” y se prevé inaugurar en un par de semanas, mientras se llevan a cabo los últimos detalles por parte del Colectivo Raíces Hueyotlipan, página de la plataforma de Facebook que se dedica a promover los espacios naturales, culturales e históricos de la región.
