
El pasado lunes el presidente municipal, Eugenio Sánchez Amador, encabezó la conmemoración del Día de la Bandera en Xaltocan.
La escuela telesecundaria, Rafael Ramírez, ubicada en la comunidad de San Simón Tlatlahuquitepec, fue la encargada de realizar los honores al lábaro patrio.
La Dirección de Recreación, Cultura y Deporte, a cargo de Iván Teomitzi Solís, se encargó de coordinar el evento en conjunto con la institución educativa.
En su discurso, el alcalde manifestó la importancia de fomentar en los infantes el respeto a la Bandera Nacional, pues manifestó que es símbolo de libertad, justicia y nacionalidad.
Presidentes de comunidad y regidores, acompañaron al alcalde y presenciaron el evento cívico, en el que se realizó la conmemoración de este importante evento.
Cabe señalar que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera. Y es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria.
La bandera de México, nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México.
Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba una bandera con tres colores, blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color. Las garantías que representaba Iturbide las plasmó en la bandera, el blanco representaba la religión católica, la cual era la única aceptada, el verde la Independencia de México de España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.
El significado de los colores ha cambiado con el tiempo, pero fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada.
A mediados del siglo XIX, cuando Benito Juárez tomó la presidencia del país, se cambió el significado de las colores de la bandera mexicana, debido a la secularización del país.
