De manera sorprendente, el chiautempense Carlos Arturo Rodríguez, presuntamente fue víctima de robo de identidad, con lo que terceros solicitaron dos créditos por 250 mil pesos que fueron autorizados de manera exprés por el banco HSBC en domingo y ahora éste último le exige cubrir las mensualidades, aunado al robo de 67 mil pesos de su cuenta.
El calvario de Carlos comenzó la noche del 27 de enero, cuando presuntamente sufrió la usurpación, pues al día siguiente se dio cuenta de que en su cuenta le hicieron un depósito por la cantidad de 140 mil pesos y un segundo por 110 mil, producto de un crédito que nunca solicitó.
También registró un tercer movimiento en el que se transfirió el dinero de los dos depósitos, junto con el dinero que tenía en su cuenta de 68 mil pesos, por lo que el fraude asciende a 317 mil pesos.
Tras investigar, pudo descubrir que el beneficiario fue Leonardo Flores, con el número de cuenta 6472189194 también de HSBC.
Pese a denunciar estos movimientos delictivos, la institución bancaria solamente se ha dedicado a exigirle el pago de la mensualidad, producto de un préstamo que nunca solicitó.
Ante este panorama, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero esta última solo busca llegar a una conciliación.
Lo sorprendente del caso es la rapidez con la que se autorizó el crédito y la habilidad del usurpador para obtener su nombre de usuario y contraseña personalizada así como la clave única OTP, “nunca hice un cambio de OTP ni de manera física ni por la banca móvil”.
Cabe señalar que la cuenta de Leonardo Flores, que recibió la transferencia, fue dada de alta el mismo 27 de enero de 2019 a las 21: 47 horas.
En marzo próximo, Carlos tendrá una audiencia con la Condusef en marzo, pues al parecer el banco no ha investigado a la persona que recibió las transferencias.
Carlos Arturo, señaló que esta situación evidencia que el nivel de seguridad del banco es muy limitado o el fraude fue cometido por personal de la propia banca, pues tienen acceso a sus datos.
Finalmente, manifestó que continuará hasta las últimas consecuencias e incluso iniciar una demanda mercantil para conseguir que el banco le regrese su dinero y cancele el crédito.

Deja un comentario