
Como una respuesta para atender el problema de la inseguridad no solo en este municipio sino en la región, el alcalde de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl, inauguró el Centro de Monitoreo y Vigilancia, que cuenta con la tecnología necesaria para prevenir y detectar conductas delictivas.
Ante la presencia de autoridades estatales, municipales y ciudadanos, el presidente municipal, presentó el proyecto concluido, mismo que implicó la instalación de 64 cámaras de video vigilancia, que fueron instaladas en diferentes puntos estratégicos.
También se realizó la rehabilitación del módulo ubicado en la unidad deportiva de Potrero, en donde se instaló el Centro de Monitoreo, que en conjunto tuvo una inversión de más de 4 millones 500 mil pesos.
Herrera Xicohténcatl, sostuvo que cada peso fue invertido de forma inteligente y con transparencia en beneficio de los ciudadanos, para contar con un espacio que reúna las herramientas e información necesaria para agilizar la atención de los delitos.
También destacó la gestión en conjunto con el regidor, Martin Bonilla, para lograr la instalación de una base militar en Papalotla, para fortalecer la coordinación con los tres niveles de gobierno en el combate a la inseguridad.
Estas acciones se suman al fortalecimiento de la corporación policiaca, en su parque vehicular; con la adquisición y rehabilitación de 11 patrullas y 8 moto patrullas, la entrega de 50 uniformes, 10 cascos e igual número de chalecos balísticos.
También informó que en lo que va de su administración, realizó la instalación de 22 alarmas vecinales e inició el programa “Un municipio alumbrado es un municipio seguro”, que permitirá un ahorro del 50 por ciento en el consumo de energía eléctrica, toda vez que hasta el momento se han instalado 193 luminarias con nueva tecnología.
El comisionado estatal de seguridad, Eduardo Valiente, acudió en representación del gobernador del estado, Marco Mena, quien reconoció el esfuerzo del alcalde Jesús Herrera, pues ha demostrado su interés y el ímpetu para hacer las cosas y cumplir con su responsabilidad.
Señaló que esta obra se llevó a cabo con la asesoría necesaria y bajo un esquema técnico, lo que se traduce en dinero inteligentemente invertido, ya que este proyecto permitirá reducir el índice delictivo no solo del municipio, sino en la región.
Finalmente, recomendó mantener una constante capacitación en los encargados de monitorear este lugar, pues esto permitirá una perspectiva más amplia para conocer los “relojes” criminológicos a fin de vigilar y prevenir, con lo que se materializará el esfuerzo.
