
En el marco de las actividades del 33° Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, la compañía procedente de San Luis Potosí “Monini” se presentó en el municipio de Nativitas.
Ante varias decenas de niños, los titiriteros presentaron la obra “Chipitín sin cola y el árbol casa”, que cuenta la aventura de Rosita, quien tiene que superar sus miedos.
Estas criaturas viven en armonía en el interior del tronco de un árbol que ellos llaman “árbol casa”, pero en cierta ocasión nace un chipitín sin cola al cual llaman Rosita.
A pocos días de participar en el ritual de la madurez, que consiste en colgarse de la copa del árbol y girar con su cola, Rosita debe sufrir la ausencia de la misma.
Ante esta situación, practica a escondidas y accidentalmente cae hasta llegar a las raíces del árbol, en donde descubre que están podridas y pronto el árbol morirá.
Es en ese momento que decide emprender un viaje en busca de un nuevo árbol casa para salvar a los chipitines.
Los marionetaistas lograron interacción con el público infantil, quienes con palmas acompañaban los sonidos emitidos por diversos instrumentos de percusión.
Fue el pasado 18 de octubre que se llevó a cabo el evento en el auditorio municipal, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en coordinación con el ayuntamiento que encabeza el alcalde de Nativitas, Oscar Murias Juárez.

