
En lo que fue la primera edición organizada por el ayuntamiento que encabeza Víctor Hugo Sánchez Flores, en coordinación con el IDET, el evento logró captar la participación de casi 300 ciclistas de diferentes municipios y entidades aledañas, en donde pudieron apreciar el fenómeno de las luciérnagas.
El banderazo de inicio se llevó a cabo en la explanada principal, a cargo del alcalde y el titular del IDET, Alfredo Lemus, en donde en un principio se congregaron 120 deportistas, pero durante el trayecto se sumaron más participantes.
Procedentes de municipios como: Contla, Chiautempan, Calpulalpan, Huamantla, Mazatecochco, así como las localidades hidalguenses de Apan y Sahagún, quedaron maravillados al presenciar el espectáculo de luces que apreciaron en el bosque, después de realizar un recorrido de 9.8 kilómetros para adentrarse al bosque.
En el centro ecoturístico Piedra Cantada arribaron un total de 275 ciclistas que fueron llevados por guías certificados a los diferentes senderos autorizados para apreciar el mágico avistamiento.
El alcalde, Víctor Hugo Sánchez, manifestó que este tipo de eventos son un escaparate para los turistas, para que conozcan los principales atractivos del municipio.
Al mismo tiempo, indicó que estas actividades permiten fomentar la activación física en hombres y mujeres de diferentes edades, para mantenerlos alejados de cualquier vicio.
Manifestó que Nanacamilpa ya destaca a nivel nacional en materia turística, por lo que la intención es lograr el mismo efecto en el deporte.
Alfredo Lemus, director del IDET, expresó que el objetivo es que cada año se lleve a cabo esta rodada en el municipio de Nanacamilpa y que cada vez se sumen más personas.

