
Después de tres años de que el entonces obispo, Francisco Moreno Barrón, suprimió la denominación de parroquia a la iglesia de Santa Catarina Ayometla, se prevé que el próximo sábado el actual prelado devuelva dicho distintivo.
Las diferencias con el entonces párroco René Hernández Juárez, llevaron a conflictos incluso entre familiares, los cuales desbordaron en violencia que dividió al pueblo.
En 2015, Francisco Moreno, determinó suprimir la parroquia de Santa Catarina que había logrado desde 1968 y nombro vicario territorial a Marco Antonio Padilla Aguilar en San Marcos Contla, para atender a las comunidades de Ayometla y Ayometitla, desde donde comenzó a trabajar fuertemente en la restauración y reconciliación de las familias.
Padilla Aguilar, consideró que a través de oraciones y misas, las familias encontraron la paz y reconciliación, lo que abrió la posibilidad de abrir el templo en octubre de 2016.
“A partir de entonces pudimos ocupar este espacio para las celebraciones, porque desde julio del 2015, las misas se celebraban en la calle”.
Lo anterior permitió acelerar el proceso, por lo que los fiscales y grupos parroquiales designados este 2018, presentaron una solicitud al actual Obispo, Julio César Salcedo Aquino, para recuperar la denominación de la Parroquia de Santa Catarina Ayometla.
Fue así que el dirigente de la grey católica tlaxcalteca formó una comisión de sacerdotes, mismos que realizaron una supervisión, a partir de lo cual determinó devolver el título de Parroquia.
Marco Antonio Padilla, anunció que el templo será renombrado Parroquia el próximo 28 de julio, durante una ceremonia presidida por Salcedo Aquino, en donde se presentará al nuevo sacerdote, Mateo Domínguez Márquez.

