
Luego de que la activista, Yeny Charrez Carlos, denunció públicamente al maestro que imparte la materia de “Ética y valores” del plantel 01 del Cobat, por acosar y tocar a su hija de 16 años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), solicitó a la Dirección General, separar del cargo al señalado como una medida cautelar.
La Primera Visitaduría General, del organismo autónomo, determinó que derivado de las conductas denunciadas en contra del docente, que atentan contra el derecho a la educación de la menor y para evitar alguna violación a sus garantías, pidió separar provisionalmente al servidor público.
Fue el pasado 10 de julio que la fundadora del movimiento Mujeres con Poder, señaló que su hija fue víctima de acoso y amenazas por parte de su maestro de Ética y valores, “en su enojo porque mi hija lo confrontó por tocarla y tomarle fotos, la amenazó con afectar sus calificaciones y otras materias alegando que él tenía poder para sacarla de la escuela si quería”.
En este sentido, la CEDH solicitó adoptar dicha medida para evitar todo contacto entre la alumna y su maestro dentro de la institución, en tanto se concluye el procedimiento.
Incluso, estableció un plazo de tres días naturales a partir del día siguiente de la notificación, mismo que fue recibido el pasado 18 julio, termino dentro del cual deberá informar el Cobat sobre las medidas adoptadas.
Charrez Carlos, informó que en próximos días dará a conocer más con la finalidad de no violentar los procedimientos, al señalar que las conductas del docente han sido continuas, pero el miedo de las víctimas a perder su educación, o las represalias son las principales razones para no continuar las investigaciones.
Por lo anterior, indicó que ningún docente es intocable “ningún servidor publico debe abusar de su poder, jerarquía y desde el movimiento “Mujeres con Poder”, hacemos un llamado para denunciar a los acosadores en nuestra pagina o acercarse a las instancias como la CEDH, DIF, o Ministerio Publico, los acosadores no deben continuar en espacios educativos o laborales. No están solas. Continuaremos la luchas, hasta que la dignidad se haga costumbre”.


