Luego de que en días pasados el Grupo Comunitario que administra desde hace 11 años la presa de Acomulco, ubicada en el municipio de Zacatelco, hiciera pública la defensa legal del cuerpo de agua, sus integrantes anunciaron que convocarán a los vecinos para que sean éstos quienes determinen si continúan al frente.
Adolfo Arenas Flores, representante de la agrupación, lamentó que después de que han recuperado este espacio natural, mismo que han posicionado como atractivo turístico, pese a no recibir ningún salario, ahora el comisariado ejido, José Laurencio Coronel, pretende quitárselos.
Enfatizó que este lugar es sostenido con una cuota de recuperación de 20 pesos, exclusivamente para las personas que quieran pescar y el resto puede ingresar de manera gratuita.
Sin embargo, indicó que ahora que este lugar ha generado empleos y representa un importante atractivo, situación que habría motivado al comisariado ejidal a promover un juicio ante el Tribunal Agrario desde el pasado mes de marzo.
La primera audiencia del 3 de abril, permitió presentar las pruebas correspondientes a su defensa, toda vez que aseveró que la mayor parte del pueblo lo respalda.
“El pueblo ya se cansó de tanto abuso por parte del sector ejidal porque no hacen nada y sólo generan beneficios para ellos”.
Incluso, indicó que en la actualidad que se ha alejado de la administración del lugar, éste ya se encuentra descuidado, no hay seguridad y personas ingresan a drogarse “vamos a juntar al pueblo, no les garantizo que el movimiento sea pacifico, espero tener el apoyo del pueblo”.
De hecho, indicó que varias dependencias reconocen a su organización, entre ellas: Sagarpa, Sefoa, Senasica, “tenemos liberado un RFC ante el SAT, tenemos todos los pagos del predial, todas las actas de sanidad e inocuidad, también nos tienen reconocidos a nivel nacional”.
Finalmente, manifestó que se prevé reunir a una cantidad importante de personas el próximo 24 julio, para que sea la gente la que determine su continuarán en la administración de este lugar, en tanto se resuelve el caso.

Deja un comentario